Preguntar

Esta técnica creativa ha sido desarrollada por Alex Osborn con el fin de conseguir una mayor eficacia en la aplicación del Brainstorming. Así, desarrolló un listado de preguntas básico para formular el problema desde todos los enfoques posibles. 

Este listado contiene las siguientes preguntas: 


¿Cuándo? 

¿Qué clase de?
¿Con qué? 
¿Por qué?
¿Cuáles? 
¿En qué? 
¿Qué? 
¿Para cuál? 
¿Acerca de qué? 
¿Por medio de qué? 
¿Con quién? 
¿De qué? 
¿Qué clase de? 
¿De dónde? 
¿Hacia dónde? 
¿Para qué? 
¿Por qué causa? 
¿Por cuánto tiempo? 
¿A quién? 
¿De quién? 
¿Más? 
¿Para quién? 
¿Cómo? 
¿Más a menudo? 
¿Quién? 
¿En qué medida? 
¿Menos? 
¿Todos? 
¿Cuánto? 
¿No todos? 
¿A qué distancia? 
¿Para qué? 

¿Importante? 

¿Dónde? 
¿De dónde? 
¿Otra vez? 
¿En qué otro lugar? 
¿Más difícil? 
¿Cuántas veces?.


Una vez que se plantean las preguntas y se obtienen sus respectivas respuestas, la visión del problema se vuelve más abierta. De esta manera, se cuenta con mayores perspectivas para pasar a la generación de ideas y así desembocar en una solución para el objetivo creativo presentado.

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