Florecimiento de los Guayacanes 2017


El florecimiento de los Guayacanes es un evento natural que llena de encanto los paisajes del Sur del Ecuador. Este espectáculo natural se da en la Provincia de Loja, en el cantón Zapotillo, parroquia Mangahurco.



Mangahurco, es una localidad, donde el tiempo parece haberse detenido, en donde sus residentes cuidan celosamente este tesoro natural que cada año aparece para anunciar la presencia del invierno y el inicio de la siembra, se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad de Loja y a 167 kilómetros de Arenillas, en la zona cercana a la frontera del Ecuador con el Perú.

Cuando sus 40.000 hectáreas de bosque de guayacanes se visten de amarillo y provocan que todos admiren esta transformación de la naturaleza, en esta zona se cuenta con una variada oferta de servicios turísticos, como áreas para camping, guianza por el bosque, ciclo-paseos hospedaje y alimentación.

El guayacán crece hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y para que un árbol alcance los 15 metros es necesario esperar hasta 200 años, es una especie maderable fina y amenazada, que los habitantes de Mangahurco, desde 1978 la protegen como un verdadero tesoro, evitando la tala de este bosque seco, que une a los cantones Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará.


Actualmente residentes y autoridades locales y nacionales coordinan acciones para conseguir que este rincón sea reconocido a nivel internacional, por el cuidado sostenible de los árboles y, especialmente porque generan un evento natural único en el país que dura apenas cinco días, cuando las flores empiezan a caer al piso e igualmente brindan un paisaje colorido.