En el Ecuador una de las rutas de mayor atractivo para los visitantes es la del Spondylus, por tal razón el Ministerio de Turismo pone a disposición de los viajeros la “Guía para Avistamiento de Ballenas Jorobadas en el Ecuador”.
Ver Guía |
El documento es digital y contiene 26 páginas que describen por ejemplo las características de las ballenas donde se detalla su comportamiento a través de cantos, movimientos, respiración, entre otros datos curiosos, así como los más de 8.000 kilómetros que recorren hasta llegar a nuestras costas.
Además, en la guía se presenta las respectivas recomendaciones para los turistas cuando decidan visitar las playas ecuatorianas llevar chaleco salvavidas y no ser invasivos, especialmente en lugares en los que se identifican a una madre con su cría.
También, están disponibles las locaciones desde donde se puede hacer avistamientos de ballenas de forma segura y regulada, desde Salinas y Ayangue en la provincia de Santa Elena; Puerto López en la provincia de Manabí y Súa en la provincia de Esmeraldas. Atractivos cercanos y prestadores de este servicio complementan la información.
La temporada para observación de ballenas jorobadas en el país andino corresponden a tres meses entre junio y septiembre, donde estos cetáceos aprovechan de las cálidas aguas para actividades de apareamiento y alumbramiento.