TURISMO CREATIVO

El Turismo Creativo es un sector en plena expansión que reúne cada vez más seguidores en el mundo deseosos de realizar una actividad artística y creativa que les permita descubrir la cultura de su destino, compartiendo momentos privilegiados con sus habitantes.

Soplar sus piezas de vidrio en Biot, iniciarse en el mundo de la rumba en Barcelona, aprender a elaborar sus croissants en Paris, interpretar un concierto en una iglesia de Roma, realizar un taller de cocina en Galicia o en Bangkok, tejer una estola siguiendo la tradición Maya en Guatemala o producir su música chill-out en Ibiza, son algunas de las invitaciones a vivir experiencias únicas, que promueve el Creative Tourism Network® - Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo.

En el año 2000, los profesores Greg Richards y Crispin Raymond, tras observar su creciente evolución, teorizaron el concepto  y lo definieron de la manera siguiente:

"El Turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente a cursos o experiencias características del lugar de su estancia".

El turismo creativo se puede declinar en una infinidad de aplicaciones que tienen en común el interés de los turistas creativos para conocer la cultura local, realizando una actividad artística y creativa en su lugar de destino.


Entre la gran diversidad de turistas creativos podríamos destacar:

  • Las orquestas y corales universitarias que realizan giras por Europa ofreciendo conciertos en los municipios que visitan,
  • Los aficionados  al baile que recorren el mundo para participar en cursos y talleres.
  • Neófitas que realizan un curso de dibujo, pintura, cerámica durante sus vacaciones.
  • Los artistas - profesionales o no - que realizan una residencia artística para inspirarse de la atmósfera creativa del lugar de estancia, y de manera general, todas las personas interesadas en conocer y compartir las tradiciones culturales de un territorio, viviéndolas.


Virtudes del Turismo Creativo:

  • Enriquecimiento cultural y efectos positivos sobre la autoestima de los residentes.
  • Valorización del patrimonio material y inmaterial del territorio.
  • Diversificación del turismo sin inversiones previas.
  • Efectos positivos sobre la rentabilidad de los equipamientos culturales gracias a esta nueva demanda.
  • Atracción de un turismo dotado de un importante valor añadido y notable poder  adquisitivo.
  • Autenticidad y sostenibilidad.
  • Mejor repartición del turismo a lo largo del año (desestacionalización). 
  • Nuevos ingresos para el sector cultural y artístico así como para las empresas de servicios.
  • Posibilidad de destacar a nivel internacional con una propuesta turística basada en los recursos creativos del territorio, independientemente de su importancia demográfica o proyección internacional inicial.
  • Atracción de talentos.


Fuente: www.creativetourismnetwork.org