La fiesta de Las Escaramuzas es una tradición que llena de gran orgullo a los habitantes de Chuquiribamba, éste acontecimiento se realiza en honor al santo patrono de la localidad, San Vicente Ferrer.
Ser parte de ésta tradición y caminar por la parroquia de gran valor cultural para el Ecuador es posible hacerlo en el mes de abril, en donde la su música, danza, gastronomía y la calidez de sus anfitriones te envolverán con sus mejores galas.
Las Escaramuzas son un compendio de acrobacias y coreografías que realizan el jinete y su caballo en grupos numerosos. En Chuquiribamba el número de acémilas sobrepasan los 200 ejemplares.
Chuquiribamba se ubica a 49,10 km de la capital provincial de Loja, fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador en el 2013, por conservar una arquitectura vernácula, preserva las costumbre y tradiciones, entre otros elementos. En éste lugar las casa son de tierra, madera y teja artesanal, muros de tapia, adobe y bahareque. Además la vestimenta, música y literatura. Es una de las parroquias rurales donde aún existen bandas de pueblo.
Existen aun viviendas que fueron construidas en 1880 y la mayoría no registra ninguna intervención en su infraestructura. Por ello Chuquiribamba es una de las primeras zonas rurales de la región sur, que es parte de la Red de ciudades Patrimoniales del Ecuador.
Entre los atractivos principales del lugar están las bandas de pueblo, que son integradas por músicos empíricos o que han adquirido habilidades musicales por la transmisión de conocimiento entre generaciones.
#AC310
Latitud: 3º 20’ 40” Sur
Longitud: 79º 22’ 33’’ Oeste
Longitud: 79º 22’ 33’’ Oeste
No hay comentarios.:
Publicar un comentario