YANGANA - LOJA - ECUADOR

La Parroquia Yangana se encuentra ubicada en la parte sur-oriental del cantón Loja, cuenta con un área de 26.935,577 hectáreas, limita al norte con la parroquia de Vilcabamba, al Sur-este con la provincia de Zamora Chinchipe y al Oeste con la parroquia Quinara. La altura de la cabecera parroquial es de 1800 m.s.n.m. posee una temperatura promedio de 19ºC.



La fiesta más importante es de carácter religioso y se celebra el primer domingo de octubre en honor al “Señor de la Buena Muerte”, que es el patrono de este lugar, su celebración se remonta desde la colonia. 

Este lugar cuenta con paisajes de una incalculable belleza escénica, que constituyen un potencial turístico, existe la presencia de ríos, cascadas, zonas arqueológicas, paisajes, entre los principales atractivos turísticos se encuentran; Los Estoraques, La Piedra de los siete huecos, el Infiernillo, el Cerro Toledo, El Santuario del Señor de la Buena Muerte; en parte de su territorio se encuentra el Parque Nacional Podocarpus y el Bosque Protector Colambo Yacuri. La producción de lácteos y sus derivados, como el queso, se han convertido en la insignia del pueblo de Yangana gracias a su calidad y buen sabor.

La parroquia rural Yangana se ubica en el kilómetro 55 en dirección sur-oriental del cantón Loja por el cuarto eje vial que conduce a Zumba, la distancia se determinó desde el Jardín Botánico Reinaldo Espinoza en la ciudad de Loja, hasta el centro la cabecera Parroquial.

La parroquia presenta las mayores altitudes al sur que alcanzan hasta los 3700 msnm, debido a la presencia de la cordillera de los andes. En cambio al oeste se puede encontrar altitudes menores que alcanzan los 1600 msnm. La cabecera parroquial se encuentra ubicada en el centro de la parroquia a una altitud de 1800 msnm.

El cerro Toledo, ubicado al Este de Yangana, es el más alto de la cordillera de los Andes, éste sector que está a pocos kilómetros del centro parroquial y es muy respetado por la severidad de su clima. Este cada día obtiene mayor importancia porque en su cúspide se encuentra construido un sistema de Radar, el cual es el vivo guardián de Yangana y de todo el territorio nacional.

El Curizhiro, en cuyas faldas existen minas de oro, que fueron explotadas en la colonia, en la actualidad se encuentran abandonadas.

El Sucurcumine, que quiere decir “surco de oro”. En su cima se encuentra un cementerio incásico sus ramales vagamente se pierden cerca del valle de Piscobamba. Tradicionalmente famoso por la gran cantidad y calidad de oro que guarda en su seno.

El Mayaracapo, terminación de un ramal de la cordillera Andina, está ubicada en el extremo oriental del valle de Piscobamba que da la apariencia de una enorme catedral construida por la naturaleza que rinde reverencia a la floreciente parroquia de Quinara y valientemente oculta el gran secreto del famoso tesoro de Quinara. En cuyas faldas y paredes actualmente se encuentran realizando excavaciones, por encontrar el Tesoro de los siete Huandos.

El Nanaro importante por la tradición histórica de Yangana es una elevación triangular y puntiaguda que se encuentra al norte del centro parroquial, tiene la forma de una gran pirámide egipcia, que la misma naturaleza se pulió en hacerla, en cuyos asientos se levantan las poblaciones de Suro, Comunidades y la Elvira, importantes barrios de Yangana y de gran producción agropecuaria.

El Guarame o Toliso, que es un desprendimiento de la cordillera de los Andes, este apaciblemente separa las aguas de los ríos Chiriguana y Maco, que a fin se unen y forman el río Yangana

La temperatura media anual de la Parroquia Yangana es de 20ºC, siendo los meses de noviembre y diciembre los más cálidos con temperaturas medias entre los 20ºC y 22ºC. Y el más frío es el mes de septiembre con una temperatura promedio de 19ºC.

Por la ubicación geográfica y con la influencia de la Cordillera de los Andes principalmente; el clima de la parroquia Yangana es templado con algo de subtropical, con oscilaciones térmicas muy pequeñas, por lo que no existen los cambios bruscos sea en invierno o verano. El clima de esta región está catalogado como el más benigno de la parte sur del Ecuador.

La velocidad media anual de los vientos en este sector es de 2.4 m/seg. Los meses de mayor presencia de vientos son los de julio y agosto con velocidades que fluctúan entre 3.2 m/seg. Y 3.9 m/seg. La dirección de los vientos primarios es de Sur a Norte; y de los secundarios es de Este a Oeste.

El territorio parroquial presenta un rango de precipitaciones muy variado que comprende precipitaciones desde los 1000 mm/año hasta los 1750 mm/año. Las zonas de mayor precipitación se encuentra en la parte oriental de la parroquia debido a la influencia de la cordillera de los andes y la parte de Zamora Chinchipe. Las lluvias por lo general se presentan a partir del mes de octubre hasta mayo, los meses siguientes constituyen la época de verano, siendo los de mayor precipitación los meses de febrero, marzo y abril, con registros promedios de hasta 74 mm por mes.

La parroquia de Yangana se encuentra como el inicio del sistema hídrico de la sub-cuenca del rio Catamayo y que a su vez forma parte de la cuenca binacional Catamayo-Chira que corresponden al sistema Pacifico. La parroquia se constituye prácticamente en una cuenca, en donde todos los drenajes naturales (quebradas y lagunas), escurren desde las partes altas hacia los ríos Masanamaca, Yangana y rio Palmira. En el barrio Comunidades pertenecientes a la parroquia Yangana se unen estos ríos y forman el río Piscobamba.

En la parroquia Quinara forman el río Solanda siendo el río principal para formar el río Catamayo, de ahí que los ríos Masanamaca, Yangana y Palmira se constituyen como el principal elemento de la red hídrica de la parroquia. El territorio de la Parroquia se encuentra subdividido en (17 micro-cuencas) o drenajes menores los cuales drenan sus aguas en las quebradas que atraviesan el territorio de la parroquia. Algunos drenajes toman el nombre de la quebrada más representativa que atraviesa su superficie, mientras que otras están sin nombre.

La parroquia Yangana posee una importante diversidad de flora y fauna debido a la existencia de áreas protegidas en su extensión. 
En el Parque Nacional Podocarpus y el Bosque Protector Colambo - Yacuri, se encuentran especies endémicas como el oso de anteojos, la danta, el tapir, etc. Dentro de flora el romerillo y la cascarilla. Las formaciones vegetales de la parroquia Yangana corresponden entre los 1600 y los 3700 m.s.n.m. que son; Bosque siempreverde piemontano, Bosque siempreverde montanobajo, Bosque de neblina montano, Bosque siempreverde montano alto, Páramo arbustivo, Cultivos, Pastizales, Arbustos, Bosque, Paramo, Cuerpos de Agua.

En lo referente al recurso natural, el ecosistema de Yangana, se puede señalar que existe cierto grado de conciencia en cuanto a la conservación y manejo sensato de estos recursos naturales. 
El bosque de la parte alta aún no ha sido intervenida por tanto no se ha visto afectado gravemente y conserva sus características intactas en gran parte, gracias a que pertenece a las áreas de bosque protegidos del parque nacional Podocarpus y a las partes del Colambo - Yacuri.

Muestra de esto es que no se perciben disminuciones de caudal o escasez del recurso hídrico, tanto en épocas de sequía como en invierno. Debido a la gran biodiversidad que posee se puede desarrollar proyectos de índole turístico como son los senderos ecológicos donde se pueden observar las distintas especies animales y vegetales que existen.

En la parroquia de Yangana existen dos áreas naturales, como son: El Podocarpus y el Colambo - Yacuri que posee una gran variedad de recursos tanto en flora y fauna. Pudiendo ser aprovechados por el hombre de una forma turística sin causar daños al ecosistema.

El territorio parroquial alberga asentamientos poblacionales de carácter histórico, donde la ocupación del territorio ha sido espontánea y con un modelo disperso; además se presentan con una proximidad a la carretera principal que cruza por los sectores. La mayor parte de estos caminos son de segundo y tercer orden. Cada sector tiene su población con desigual distribución. Los Asentamientos poblacionales más importantes se encuentran en la cabecera parroquial, con mayor concentración y número de habitantes; mientras que el resto de asentamientos, presenta una población dispersa, con núcleos pequeños, viviendas más distantes entre sí y que albergan menor número de familias. 

Reseña Histórica.

En busca del origen del hombre primitivo de Yangana, se han realizado varias excavaciones también en las ramificaciones de la cordillera de los Andes y concretamente en el sitio denominado “Llano Grande” de esta parroquia, donde se encontraron restos arqueológicos, los mismos que fueron estudiados por arqueólogos, los que confirmaron una vez más que son restos de habitantes de hace más de 1600 años y que su prominencia craneana es muy similar al hombre asiático. 

Entre los restos encontrados tenemos, que en los albores del presente siglo, en las riveras de la quebrada de Yanduro del valle de Piscobamba, perteneciente a la parroquia Yangana, el científico y naturalista alemán Eickstadt, llevó a cabo una investigación de un cráneo de un resto humano que encontró, a quién lo bautizó con el nombre de “Pisconoide “, en razón de que fue descubierto en el valle de Piscobamba; el resultado de esta investigación conjuntamente con las realizadas posteriormente, determinan que el hombre primitivo de este lugar estuvo por los años 330 a 350 después de Cristo. Según este estudio el cráneo Pisconoide tiene características muy similares a los cráneos de Lago Santa de Brasil. Y su procedencia se cree que es como de todo hombre ecuatoriano de origen asiático. 

Estos primitivos mejoraron la vivienda y la técnica guerrera, como también construyeron obras de verdadera ingeniería práctica que hasta en la actualidad existen en esta parroquia verdaderos monumentos que les servían para el culto religioso , como también hay sitios estratégicos construidos por ellos para mejorar la defensa y los ataques guerreros.
En lo que corresponde hoy a la jurisdicción de la parroquia Yangana, antiguamente se cree que estuvo poblada por unos 10.000 habitantes aproximadamente, pertenecientes a varias tribus, entre ellas Masanamacas, Padrehuaycos, Yambalas, Chiriguanas y Yanganates o Yanganachos, etc. Es así que se afirman que el nombre de Yangana se debe a que en esta zona existió una tribu llamada “Los Yanganates” y que de allí se deriva su nombre de Yangana, que constituye la posibilidad más acertada para que la parroquia haya tomado este nombre.

Historia General.

Yangana fue fundada, según el historiador Cieza de León en el año de 1749, por el misionero Fernando de la Vega, que fue enviado desde Quito con una imagen, para ir incrementando la religión católica en la ciudadela de Valladolid, Loyola, Vergel y la Canela. El historiador explica que Fernando de la Vega viajaba a más de su comitiva, con siete misales, siete casullas, siete estolas y un crucifijo traído desde Quito para las prácticas religiosas en las ciudades de su destino.

Pero debido al terrible temporal desatado en la cordillera de los Andes, le impidió su paso y decidió regresarse y esperar que mejore el tiempo, hospedado en el pequeño pueblo de Yangana, o en su caso ir a dar explicaciones al Virrey. Pero antes de su retorno agrupó a los indígenas y fundó el pequeño pueblo, a quienes les entregó la sagrada imagen que hoy denominase “Señor de la Buena Muerte”, quedando de esta manera fundada Yangana desde esta época.

Después de haber transcurrido por más de dos siglos como parroquia eclesiástica, víctima de la explotación y opresión de los grandes señores feudales y regentada por un representante de la fe católica que concedía los auxilios de la santa religión católica tanto a los nativos como a los viajeros que en forma permanente se conducían a las poblaciones Sur Orientales, por ello vivió por largo tiempo sin desarrollarse satisfactoriamente y más que todo permaneció muchos años dependiendo de la parroquia Vilcabamba.

Pero fue a principios de 1900 que se tomaron las medidas necesarias para conseguir su Parroquialización, ya que reunía todos los requisitos como para ser declarada parroquia civil y jurídica, tomando en cuenta el suficiente número de habitantes, el buen clima, la extensión necesaria y vida propia. Llegándose a realizar este ideal y anhelo después de la muerte de su propulsor el Sacerdote Deán Arsenio Castillo, que durante muchos años efectuó el apostolado en Yangana y agotó sus esfuerzos por conseguir este anhelo y el progreso para este pueblo, plasmándose en realidad su deseo y el de todos los nativos de este Girón patrio la inolvidable fecha del 21 de Septiembre de 1911. Fue así que desde esta fecha, llevó el nombre de Arsenio Castillo hasta que el 9 de octubre de 1940 el Cabildo Lojano le volvió su nombre primitivo y nuevamente y definitivamente tomó el nombre de parroquia Yangana. 

Yangana, antiguamente contaba con un sistema de educación muy limitado, únicamente existían centros educativos en Yangana, Masanamaca y Comunidades, su infraestructura fue construida mediante mingas de trabajo por los padres y madres de familia, los terrenos fueron donados por habitantes, empezando a educar a los niños a través del uso de la pizarra, el material didáctico y el mobiliario eran escasos. Cabe indicar que solamente eran escuelas uni docentes y se trabajaba a doble jornada. 

En lo referente a la vialidad antiguamente se llegaba a Yangana en acémila, pues los medios de transporte solamente llegaban hasta Vilcabamba, donde se tomaba el camino de herradura para trasladarse hasta Yangana, la duración del trayecto se lo realizaba en aproximadamente de 5 á 6 horas. Gracias al esfuerzo del Municipio de Loja se construye una parte de la vía (Vilcabamba, Tumianuma, Quinara y Yangana), y el resto se concluye gracias al aporte de la comunidad, quienes organizaban grandes mingas de trabajo sin importarles las inclemencias del tiempo, y se donaban reses para la alimentación de los participantes durante las mingas.  
En lo referente a las telecomunicaciones, solamente había teléfonos de magneto y el telégrafo, donde los habitantes acudían para enviar o recibir sus mensajes. La empresa de correos funcionaba con un encomendero quien se encargaba de entregar las mercancías y correspondencias en los diferentes sitios del cantón Chinchipe haciéndolo siempre un morador de Yangana.

Yangana era un sector donde se sembraban y se producían grandes cantidades de granos como la cebada, maíz, arveja, trigo, entre otros, y para procesarlos se utilizaban los llamados molinos hidráulicos, de estos existían dos ubicados en la cabecera parroquial, donde los pequeños productores acudían para elaborar las harinas tanto para la venta como para el autoconsumo.

La energía eléctrica se generaba mediante una pequeña planta hidroeléctrica ubicada en la cabecera parroquial, esta daba servicio solamente desde las 18 horas hasta las 23 horas.

La construcción de la vía hacia Zumba, dio un vuelco negativo en lo referente a la economía de Yangana, ya que antiguamente todo el comercio del cantón Chinchipe y Palanda fluía por este sector, aquí se realizaban los intercambios de productos, este funcionaba como un puerto comercial o Tambo. Aquí las personas descansaban, así como sus acémilas, se alimentaban y se proveían de los requerimientos básicos, de los que ameritaban para continuar con este tipo de travesías.

Recursos turísticos de Yangana 
  • Fiestas en Honor al Señor de la Buena Muerte
  • Imagen del Señor de la Buena Muerte
  • Santuario del Señor de la Buena Muerte
  • Piedra de los 7 huecos
  • Los Estoraques
  • Churo de Cachiyacu
  • Cerro Toledo
  • Piedras Negras
  • Mirador del Cerro Toledo
  • Cascada Piedra Grande
  • El Infiernillo
  • Fábrica de Queso
  • Vía Antigua a Quinara
  • Cascada Cresta de Gallo
  • Cerro Curishiro
  • Cascada de Suro
  • Gallera Central
  • Café
  • Chuno
  • Queso


No hay comentarios.:

Publicar un comentario