En los años 35 al 40, el señor RAMÓN que era oriundo del cantón Oña y que trabajaba normalmente en las minas de Portovelo, decide realizar el viaje dentro la cueva que existía en el cerro el Mozo, este quería constatar lo que su abuelo le contaba de niño acerca de las maravillas que había visto y vivido.
Para realizar el viaje se aseguró tener el equipo completo, en especial la iluminación que era de vital importancia, consiguió unas cuantas cargas de pilas para su linterna y se aventuró en la cueva.
Lamentablemente en su travesía ya dentro de la cueva del cerro el Mozo, se agotaron las baterías impidiéndole llegar a su objetivo.
Así que retorno y optó por hacerse con una energía capaz de perdurar en su aventura, así que llevo Velas, ya que tienen la propiedad de soportar mejor dentro de un túnel.
Luego de caminar dentro de la cueva por un día y medio a dos, llegó a una ciudad, que se encontraba habitada, pues la gente caminaba de un lado a otra al momento en e que llegó, pudo observar dos chorros cuyas aguas eran tan cristalinas se podía apreciar el oro era un lugar maravilloso, también pudo darse cuenta que el oro estaba agrupado en grandes extensiones parecido a los adobes, así que decidió llevar un poco para dejar de trabajar en las minas que tanto trabajo le costaba.
Cogió un poco de Oro para volver a su casa, pero para su sorpresa era que luego de caminar cerca de un día por el camino por el cual había llegado, le era imposible encontrar la salida. Asustado y cansado, decidió devolver el oro al lugar exacto de donde lo había tomado. Luego de esto regresó al lugar de la salida y en efecto la salida estaba frente a él, misteriosamente en el lugar que había recorrido múltiples veces.
Salió de esta cueva, y decidió ir al lugar donde trabajaba a traer sus cosas para regresar a este lugar, pero llegando a Portovelo, le da un mal aire, lo que se conoce como la energía negativa que hay dentro de la tierra, al regreso logra llegar a su tierra natal, pero lamentablemente su condición y su vitalidad estuvieron muy afectadas así que fallece sin lograr volver a este lugar de la ciudad Encantada
El Turismo Creativo es un sector en plena expansión que reúne cada vez más seguidores en el mundo deseosos de realizar una actividad artística y creativa que les permita descubrir la cultura de su destino, compartiendo momentos privilegiados con sus habitantes.
Soplar sus piezas de vidrio en Biot, iniciarse en el mundo de la rumba en Barcelona, aprender a elaborar sus croissants en Paris, interpretar un concierto en una iglesia de Roma, realizar un taller de cocina en Galicia o en Bangkok, tejer una estola siguiendo la tradición Maya en Guatemala o producir su música chill-out en Ibiza, son algunas de las invitaciones a vivir experiencias únicas, que promueve el Creative Tourism Network® - Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo.
En el año 2000, los profesores Greg Richards y Crispin Raymond, tras observar su creciente evolución, teorizaron el concepto y lo definieron de la manera siguiente:
"El Turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente a cursos o experiencias características del lugar de su estancia".
El turismo creativo se puede declinar en una infinidad de aplicaciones que tienen en común el interés de los turistas creativos para conocer la cultura local, realizando una actividad artística y creativa en su lugar de destino.
Entre la gran diversidad de turistas creativos podríamos destacar:
Las orquestas y corales universitarias que realizan giras por Europa ofreciendo conciertos en los municipios que visitan,
Los aficionados al baile que recorren el mundo para participar en cursos y talleres.
Neófitas que realizan un curso de dibujo, pintura, cerámica durante sus vacaciones.
Los artistas - profesionales o no - que realizan una residencia artística para inspirarse de la atmósfera creativa del lugar de estancia, y de manera general, todas las personas interesadas en conocer y compartir las tradiciones culturales de un territorio, viviéndolas.
Virtudes del Turismo Creativo:
Enriquecimiento cultural y efectos positivos sobre la autoestima de los residentes.
Valorización del patrimonio material y inmaterial del territorio.
Diversificación del turismo sin inversiones previas.
Efectos positivos sobre la rentabilidad de los equipamientos culturales gracias a esta nueva demanda.
Atracción de un turismo dotado de un importante valor añadido y notable poder adquisitivo.
Autenticidad y sostenibilidad.
Mejor repartición del turismo a lo largo del año (desestacionalización).
Nuevos ingresos para el sector cultural y artístico así como para las empresas de servicios.
Posibilidad de destacar a nivel internacional con una propuesta turística basada en los recursos creativos del territorio, independientemente de su importancia demográfica o proyección internacional inicial.
Las teorías de motivación turística se encargan de dividir los tipos de turistas en diferentes grupos, Plog en su teoría se basa en el concepto de centro.
Plog definió el centro como un conjunto de valores y normas morales propias de una determinada sociedad.
Según esta teoría existen dos tipos diferentes de personas, aquellos que se saltan estas normas y valores, a los que Plog llamó alocentricos; y aquellos que siguen de forma estricta este conjunto a los cuales denominó psicocéntricos.
Pero no existen extremos, no hay una persona totalmente alocéntrica ni totalmente psicocéntrica, también están los intermedios a los que Plog llamo mediocéntricos .
Psicocentricos: Se les denomina también turistas de extremos conformistas. Es una persona introvertida, con muy poca confianza en sí mismo, que le gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo social o por hábito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en grupo. Se desplazan hacia zonas turísticas muy desarrolladas, seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales. Planifica fundamentalmente su viaje desde su lugar de residencia y no admite cambios durante el desarrollo. Normalmente comprará un viaje programado por una empresa especializada.
Alocéntricos: Se les denomina extremos impulsores. Se caracterizan por ser extrovertidos, seguros de sí mismos. Son personas complejas y que están realizando actividades constantemente y que lo que más valora es la libertad y la independencia. Conciben el turismo como una acumulación de experiencias basadas en la aventura y en el riesgo, para lo cual planifican mínimamente el viaje para que de manera flexible se adapte a las condiciones de este. Los destinos turísticos que eligen son alejados de su lugar de residencia. Eligen especialmente espacios principalmente agresivos como montañas, selvas, desiertos.... Y que estén deshabitados o habitados por poblaciones primitivas
Mediocéntricos: Actúan entre los extremos anteriores distinguiendo entre dos tipos de turistas:
Mediocentrico de tendencia psicocentrica: Son las personas que llamamos turistas convencionales, que coincide con el típico turista de masas cuyo motivo del viaje es el descanso, la relajación y la satisfacción que ofrecen los contactos familiares y amistades, y en donde la salud es un elemento importante para este turista. Concibe el turismo como huida del lugar de residencia, mezclando un conjunto de actividades, en contacto con la naturaleza, con el sol, el mar, la tranquilidad del espacio rural, la satisfacción corporal, las compras, la diversión, los elementos culturales tópicos, museos, monumentos, parques temáticos, casco histórico.......Y contactos con las personas del lugar de destino.
Mediocentricos de tendencia alocentrica: Son turistas con intereses especiales porque conciben el turismo como el desarrollo de sus aficiones y entretenimientos, muy relacionados con actividades deportivas o de esfuerzo físico, asumiendo deseando nuevas experiencias y aventuras, siempre y cuando el riesgo este controlado.
En el 2008, científicos japoneses reunieron semillas de flor de cerezo, y las enviaron a la Estación Espacial Internacional para que realizaran un viaje.
Las semillas pasaron ocho meses en el espacio, y regresaron al laboratorio y algunas a sus lugares de origen, pues habían sido recogidas en 14 distintos lugares de Japón.
Posteriormente, como parte del proyecto "Cerezo del espacio", algunas de las semillas fueron sembradas en un antiguo templo en el centro de Japón, dando un resultado que ha impactado a científicos.
Agencias de noticias reportan que las semillas que vinieron del espacio dieron vida a un árbol que crece a velocidad sorprendente en el templo.
El ejemplar floreció seis años antes de lo esperado según su ciclo normal, y más extraño aún, sus flores tienen solo cinco pétalos cada una, mientras que la especie habitualmente tiene 30.
Las hipótesis respecto al árbol espacial consideran que probablemente durante los ocho meses que los huesos pasaron bajo los rayos cósmicos, mutó algún gen.
La flor del cerezo japonés es de los símbolos más representativos de la cultura japonesa.
Si el ojo humano fuese una cámara de fotos tendría 576 megapíxeles de resolución, una sensibilidad máxima de 800 ISO, un rango dinámico medio de 10.000:1 (13,5 pasos) y un rango dinámico máximo de 1.000.000:1 (20 pasos).
Es la campaña de promoción turística que a partir de 1 de abril se activó simultáneamente en 19 ciudades del mundo, 7 de ellas de Ecuador, con miras a posicionar al país como destino turístico de clase mundial.
Esta fecha marca un hito, sin precedentes, en el registro histórico del turismo ecuatoriano, porque Ecuador y el mundo son testigos del lanzamiento, de la campaña, para promocionar el potencial turístico del país, al ritmo del clásico tema musical “All you need is love” de la afamada banda inglesa The Beatles, para lo cual el Ministerio de Turismo compró su licencia.
Lanzamiento
A las 09:00 GMT del 1 de abril, las 19 ciudades vieron aparecer letras de 6 metros de alto instaladas en plazas, parques y lugares emblemáticos.
Así:
La A está en los exteriores de la estación Dugare de Lyon de París-Francia.
La L en el interior de la Estación Atocha de Madrid-España.
La L en el Morumbi Shopping de Sao Paulo-Brasil.
La Y en el parque El Virrey en Bogotá-Colombia.
La O en el Gasenvoort Plaza de New York-USA.
La U en el Boulevard del parque Arauco de Santiago-Chile.
La N en el Sonny Center de Berlín-Alemania.
La E en la Estación Victoria de Londres-Inglaterra.
La E en el parque Salazar Larcomar de Lima-Perú.
La D en el Paseo La Reforma de México DF-México.
La I en el aeropuerto de Shiphol en Amsterdam-Holanda.
La S en Puerto Madero de Buenos Aires-Argentina.
La E está en la Plaza de Otorongo de la ciudad de Cuenca. La C en la playa del Murciélago en Manta. La U en la plaza San Sebastián de Loja. La A en la Explanada IMAX de Guayaquil. La D en Misahuallí en Tena. La O en el muelle de Santa Cruz- Galápagos. La R en el Boulevard de las Naciones Unidas en Quito.
Productos emblemáticos
Cada letra tiene un código QR, una dirección web y un hash tag para que el público interactúe con ellas y sepa de qué se trata. La suma de letras forman el slogan “ALL YOU NEED IS ECUADOR”y cada una de ellas está identificada por un producto emblemático de nuestro país como el chocolate, rosas, orquídeas, artesanías, sombrero de paja toquilla, entre otros.
Junto a cada letra están dos promotores y con el apoyo de varias herramientas tecnológicas interactúan con el público y motivan la visita a la página de la campaña WWW.ALLYOUNEEDISECUADOR.TRAVEL. Las letras y todas las acciones promocionales estarán activas en el mundo durante 10 días.
All you need is Ecuador gira en torno al concepto de que en el país todo está cerca como en ningún otro lugar del mundo. Cuenta con una variada oferta turística en las 4 regiones: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, destacándose la cultura, patrimonio, naturaleza, aventura, gastronomía, paisajes, entre otros.
La campaña está construida para invitar a los viajeros del mundo a visitar Ecuador, para descubrir nuevos lugares, sentirse libres, entrar en sincronía con la naturaleza, escapar de la rutina, compartir el tiempo con otros, volver a creer, parar sus acelerados ritmos de vida y dar tiempo a cosas importantes, más allá del trabajo.
Interés mundial
La etapa de expectativa arrancó el 28 de febrero con una campaña digital internacional en redes sociales con el hash tag #ALLYOUNEEDIS, que permitió interactuar con el público y conocer qué es lo que necesita una persona, qué es lo que necesita el mundo.
Hasta el 31 de marzo, la estrategia captó a 228.000 seguidores en Twitter y decenas de miles de interacciones de Twitter, Instagram, Facebook, Vimeo y Youtube.
Es importante destacar que si bien la campaña de expextativa estuvo enfocada a países específicos, esta etapa despertó gran interés en todo el mundo. Gente de Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Singapur, Malasia, Venezuela, entre otros, se han sumado a esta iniciativa.
Una campaña en medios de comunicación masiva mundial, que se lanzará a mediados de abril, complementará esta estrategia que invita a amar la vida, y a descubrir que Ecuador es una Potencia Turística.
La altura del sillín de una bicicleta de montaña tiene mucha más importancia de la que realmente parece y es uno de los factores que más influencia nuestra eficiencia en el pedaleo. Un sillín colocado a una altura inapropiada puede provocar lesiones, pérdidas de rendimiento e incomodidad a la hora de salir a dar una pedaleada.
Cada ciclista necesita ajustar la altura del sillín de su bicicleta de forma única y personal.
Lo primero que necesitamos saber es la medida de entrepierna que tenemos:
Estando de pie y descalzo, colocamos un libro, revista o similar entre las piernas haciendo tope en el perineo (o zona íntima, para entendernos mejor).
La medida se tomará desde el extremo superior del libro o revista hasta el suelo ayudándonos de un flexómetro.
Es importante mantener la postura erguida, por lo que deberán ayudarnos a realizar esta acción. Con la medida tomada, ya tenemos medida de entrepierna disponible.
Para saber la altura que tendría que tener nuestro sillín tenemos que calcular :
(X)medida de entrepierna x 0,885 = Altura del sillín.
Por ejemplo, suponiendo que nuestra medida de entrepierna es de 75,5 centímetros
75,5 x 0,885 = 66,8175 centímetros.
Ahora en la bici, midiendo desde el centro del eje del pedalier (o bielas) hasta la horizontal del sillín en su punto más alto, situamos el sillín a la medida calculada y tenemos la posición teórica del sillín que necesitamos.
Otra forma más práctica de calcular la altura correcta del sillín es montar en la bicicleta y, con el talón del pie apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque muy levemente flexionada, sin que la línea de nuestras caderas pierda la horizontalidad (es decir, que no nos inclinemos sobre la bicicleta); siempre con los talones apoyados sobre los pedales.
Si tenemos que bajar la cadera para llegar a la extensión de rodillas o perdemos el contacto con el pedal en algún momento, tenemos que bajar la altura del sillín. Si por el contrario no extendemos la pierna completamente tenemos que subir el sillín un poco. Tener en cuenta que se pedalea apoyando la zona del metatarso del pie (justo tras nuestros dedos del pie), por lo que en el pedaleo real nuestra pierna quedará ligeramente más flexionada que calculando la altura del sillín apoyando nuestros talones.
Si aún quedan dudas…
Si pedaleas casi siempre sentado cerca de la parte posterior del sillín puede ser porque la altura a la que llevas el sillín sea insuficiente. Al irte atrás buscas mayor altura, ya que te estás alejando de los pedales.
Si pedaleas cerca de la punta del sillín es probable que lleves una altura más alta de la que te corresponde y por eso, de modo natural, te acercas a los pedales adelantándote en el sillín.
Si tu frecuencia de pedaleo es elevada (más de 85-90 r.p.m.) te encontrarás más cómodo con el sillín adelantado y unos milímetros más bajo de lo que marcan las reglas. Para saber a qué revoluciones pedaleas, cuenta las veces que el pie derecho pasa por la parte más alta de su recorrido en 15 segundos y multiplícalo por cuatro.
Si pedaleas despacio (70-75 r.p.m.) es preferible que retrases ligeramente el sillín y lo subas unos milímetros. Aprovecharás mejor la potencia de extensión de tus cuádriceps.
Cuando usas un sillín blando piensa que te vas a hundir ligeramente sobre él. Tenlo en cuenta a la hora de medir la altura para poner el sillín unos milímetros más alto.
Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente.
Si tienes molestias en la parte posterior de la rodilla, puede que la altura del sillín sea demasiado elevada.
Vasija de Barro es uno de los himnos de este país y por ende un símbolo nacional.
Esta es su historia y la canción original: texto extraído del libro "Gonzalo Benítez: tras una cortina de años."
Me encontré en la calle Guayaquil con el Oswaldo Guayasamín y nos invitó, pues, a una reunión en su casa para el viernes siete de noviembre de 1950 a las siete de la noche; pero recién podíamos ir después de la Radio a las nueve y media. “A la hora que quieras”, me dice, “y por favor invítale al Valencia”.
Así que fuimos a donde el Oswaldo, pero no tenía la casa de ahora sino que vivía donde el papá, al frente de la Basílica. Llegamos como a las diez y media y les encontramos ya medios avanzados. Fuimos con una guitarrita mía que después rompió el Valencia en una reyerta. No ve que le prestaba mi guitarra para sus serenatas; así, que él se había defendido con la guitarra y me entregó el mango no más...
En la fiesta había unos 80 invitados entre poetas, pintores y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de La Alameda. Ahí nos pidieron que cantemos y después del canto ya se hicieron grupos, así es que me fui a donde tomaban menos y el Valencia se fue a donde estaban dándole duro.
Ahí le veo al Jorge Carrera Andrade que estaba ilusionado con un cuadro del Oswaldo llamado El Origen. El cuadro estaba todavía fresco y hasta me manché los dedos. En la pintura había una vasija de barro y, dentro de esta, unos esqueletos pequeños, de niños. El Oswaldo explicó que los Incas enterraban a sus familiares dentro de la vasija junto con alimentos. Se impresiona el Jorge Carrera y le vemos que se va a la biblioteca, coge un libro y en la contratapa escribe una estrofa:
Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro.
Nos impresionó a nosotros también... Cuando en eso coge el libro el poeta Hugo Alemán y debajo escribe otra estrofa:
Cuando la vida se pierda
tras una cortina de años
vivirán a flor de tiempo
amores y desengaños.
Y para susto de todos coge el libro el pintor Jaime Valencia que escribe un cuarteto muy lindo:
Arcilla cocida y dura
alma de verdes collados
barro y sangre de mis hombres
Sol de mis antepasados.
Entonces cogí el libro porque dije a mí me toca poner alguna cosita, cuando en eso me arrancha el Jorge Enrique Adoum y me dice: “Ve vos después cantarás”. Cogió el libro, corrigió cosas y puso la cuarta estrofa:
De ti nací y a ti vuelvo
arcilla, vaso de barro
con mi muerte yazgo en ti
de tu polvo apasionado.
Terminado eso, se dieron las vueltas, nadie sabía quién iba a poner música, qué se iba a hacer con la letra. Serían las doce y media. Cuando le veo al Jorge Carrera Andrade que se acerca donde mí con el libro. Entonces me dice: “Vea Gonzalo, esto con música tiene que ser una belleza”. Pensé y le dije: “Bueno”, así es que cogí la guitarra.
¿Y ahora qué hacía? El Potolo estaba dándole al chupe* y era muy difícil concentrarse con la bulla de la gente, pero como ya le acepté, bajé unas gradas con luz que había al fondo, agarrado la guitarra y el libro. Me demoré cerca de una hora y, cuando ya estuvo, regresé y encontré a mi compañero Valencia medio dormido en un sillón.
Total que le levanto y le digo: “Primero oíme cantar”. No le gustó y me dice: “Pero vos le has puesto un ritmo cadencioso“. Le digo: “No, porque la música tiene que estar de acuerdo al sentido de la letra”. “No, me dice, ponéle ritmo de albazo”. Le dije que no, porque el ritmo de danzante es telúrico. No acepto que le cambies.
Y como él siempre decía que es hincha del Aucas y que nunca pierden, cuando mucho empatan, le dije que yo era de la Liga y que ahora sí él iba a perder, ni siquiera a empatar. Así que le fui obligando y, como tenía buen oído, aprendió rápido.
Ensayamos para hacer el dúo y cuando cantamos la gente se emocionó tanto que se han pasado cantando hasta las seis de la mañana. Yo me salí como a las dos, porque como no chupaba... Ahí nació la Vasija de barro, que ahora es cantada en todo el mundo. Yo mismo no creía.
Parte II
Para que quede como documento, les pedí a los que escribieron que firmen y yo también dibujé un pentagrama y escribí los primeros compases. Entonces le dije a Valencia que firme también, como él estaba cantando...Y así quedó.
Incorporamos la canción al repertorio de las audiciones y seis años después, todavía nadie quería grabar esa pieza, ¿qué tal?
Así que fui donde Gustavo Müller de Discos Nacional a decirle: “Tengo una canción muy bonita”, y le canté la Vasija de barro. No me dio ni la hora. No llegué ni a la segunda parte porque me dio coraje. “No, no”, me dice, “eso no es comercial, eso no se va a vender”. ¡Qué cosa más equivocada en que estaba! Hasta que ya no le quise ni oír y me salí. Pero me dije: “A este tengo que ganarle”.
Incluso el Potolo se resistía a cantar y me decía: “Más bien cantemos estotra canción porque esa ya está en desuso”. Ahí me daba iras. Me fui a mi casa -en la calle Imbabura, más arriba de la 24 de Mayo-, recorté un cartoncito y me puse a pintar una vasija de barro, le puse los pedacitos de hueso y le hice una portada de disco poniéndole Vasija de barro en letras grandes, porque hasta ese momento no tenía título la canción.
Volví para convencerle a Gustavo Müller. Fui con mi dibujito y cuando me recibe le digo: “Verá, le he traído este dibujo”, y me dice: “Bonito está. A ver, ¿cómo es la canción? Cántele porque no le oí bien”.
Le canté otra vez y pregunta: “¿Con qué instrumentos podemos grabar esto?". Le digo: “Con los mismos que tenemos”. “Entonces cite a ensayo a los músicos”. Así que reuní una orquesta de diez músicos. Al piano estaba Lucila Molestina de Pólit; en la flauta, Eduardo Di Donato; y dirigió la orquesta Manuel Espín (padre de Enrique Espín Yepez) y él mismo hizo los arreglos. Entonces hizo la grabación Gustavo Müller que sabía grabar muy bien y era profesor de sonido. Salió un disco con ocho temas y luego en un “estandar play”. Esto sucedió en 1956.
Cuando salió a la venta el disco, fui al almacén y oigo una bulla grande y cuando pregunto, me dicen que abrieron a las ocho de la mañana y a las once ya no había ni un disco. Se agotó el tiraje y estaban apuraditos en hacer una edición mayor. Así fue.
Esta canción se volvió representativa de la música ecuatoriana. Pero antes había otra canción: Guayaquil de mis amores; era lo que se conocía en el exterior, porque fue grabada el año 30 en Nueva York por el dúo Ecuador (Ibáñez-Safadi). Algunos piensan que esa fue la primera grabación ecuatoriana, pero el año 25 las hermanas Fierro ya habían grabado en Radio El Prado de Riobamba. El año 32 comenzó a grabar Carlota Jaramillo en Radio El Prado. En ese tiempo había también el dúo quiteño Páez-Villavicencio, hasta que apreció el dúo Benítez-Ortiz. Después vino el resto.
Comenzaron a aparecer “compositores” de la música de la Vasija de barro. Hasta hubo un señor de Riobamba, que había mandado una partitura diciendo que era su música. Lamentablemente para ellos, mandaron después de que apareció el disco. Cuando grabamos, el Gustavo Müller nos exigía poner autor de la música y pusimos Benítez-Valencia, pero esa música es hecha por mí solito y en la forma como les conté. Incluso los derechos de autor también le reconocieron al Potolo Valencia.
Ahora no tengo idea cuántas versiones habrá de la canción, pero, sin presunción de nada, le digo que esa música me salió bien y como dicen los chilenos, al tiro. Me parece una música muy adaptable para interpretación de solista, dúo, trío o coro.
"Se despide un genio"
Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto
texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los
últimos tiempos. "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y
me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos
los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se
detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los
demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de
bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi
alma.
Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y
esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre
las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la
serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus
pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada
mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de
enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de
enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo
aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega
con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes,
los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de
la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de
subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con
su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene
atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia
abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he
podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré
muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera
la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y
rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que
esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un
abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que
esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus
palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera
que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no
asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las
cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me
gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la
última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy,
ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no
tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy
ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de
ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos
bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor",
"gracias" y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la
fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te
importan."