YANGANA - LOJA - ECUADOR

La Parroquia Yangana se encuentra ubicada en la parte sur-oriental del cantón Loja, cuenta con un área de 26.935,577 hectáreas, limita al norte con la parroquia de Vilcabamba, al Sur-este con la provincia de Zamora Chinchipe y al Oeste con la parroquia Quinara. La altura de la cabecera parroquial es de 1800 m.s.n.m. posee una temperatura promedio de 19ºC.



La fiesta más importante es de carácter religioso y se celebra el primer domingo de octubre en honor al “Señor de la Buena Muerte”, que es el patrono de este lugar, su celebración se remonta desde la colonia. 

Este lugar cuenta con paisajes de una incalculable belleza escénica, que constituyen un potencial turístico, existe la presencia de ríos, cascadas, zonas arqueológicas, paisajes, entre los principales atractivos turísticos se encuentran; Los Estoraques, La Piedra de los siete huecos, el Infiernillo, el Cerro Toledo, El Santuario del Señor de la Buena Muerte; en parte de su territorio se encuentra el Parque Nacional Podocarpus y el Bosque Protector Colambo Yacuri. La producción de lácteos y sus derivados, como el queso, se han convertido en la insignia del pueblo de Yangana gracias a su calidad y buen sabor.

La parroquia rural Yangana se ubica en el kilómetro 55 en dirección sur-oriental del cantón Loja por el cuarto eje vial que conduce a Zumba, la distancia se determinó desde el Jardín Botánico Reinaldo Espinoza en la ciudad de Loja, hasta el centro la cabecera Parroquial.

La parroquia presenta las mayores altitudes al sur que alcanzan hasta los 3700 msnm, debido a la presencia de la cordillera de los andes. En cambio al oeste se puede encontrar altitudes menores que alcanzan los 1600 msnm. La cabecera parroquial se encuentra ubicada en el centro de la parroquia a una altitud de 1800 msnm.

El cerro Toledo, ubicado al Este de Yangana, es el más alto de la cordillera de los Andes, éste sector que está a pocos kilómetros del centro parroquial y es muy respetado por la severidad de su clima. Este cada día obtiene mayor importancia porque en su cúspide se encuentra construido un sistema de Radar, el cual es el vivo guardián de Yangana y de todo el territorio nacional.

El Curizhiro, en cuyas faldas existen minas de oro, que fueron explotadas en la colonia, en la actualidad se encuentran abandonadas.

El Sucurcumine, que quiere decir “surco de oro”. En su cima se encuentra un cementerio incásico sus ramales vagamente se pierden cerca del valle de Piscobamba. Tradicionalmente famoso por la gran cantidad y calidad de oro que guarda en su seno.

El Mayaracapo, terminación de un ramal de la cordillera Andina, está ubicada en el extremo oriental del valle de Piscobamba que da la apariencia de una enorme catedral construida por la naturaleza que rinde reverencia a la floreciente parroquia de Quinara y valientemente oculta el gran secreto del famoso tesoro de Quinara. En cuyas faldas y paredes actualmente se encuentran realizando excavaciones, por encontrar el Tesoro de los siete Huandos.

El Nanaro importante por la tradición histórica de Yangana es una elevación triangular y puntiaguda que se encuentra al norte del centro parroquial, tiene la forma de una gran pirámide egipcia, que la misma naturaleza se pulió en hacerla, en cuyos asientos se levantan las poblaciones de Suro, Comunidades y la Elvira, importantes barrios de Yangana y de gran producción agropecuaria.

El Guarame o Toliso, que es un desprendimiento de la cordillera de los Andes, este apaciblemente separa las aguas de los ríos Chiriguana y Maco, que a fin se unen y forman el río Yangana

La temperatura media anual de la Parroquia Yangana es de 20ºC, siendo los meses de noviembre y diciembre los más cálidos con temperaturas medias entre los 20ºC y 22ºC. Y el más frío es el mes de septiembre con una temperatura promedio de 19ºC.

Por la ubicación geográfica y con la influencia de la Cordillera de los Andes principalmente; el clima de la parroquia Yangana es templado con algo de subtropical, con oscilaciones térmicas muy pequeñas, por lo que no existen los cambios bruscos sea en invierno o verano. El clima de esta región está catalogado como el más benigno de la parte sur del Ecuador.

La velocidad media anual de los vientos en este sector es de 2.4 m/seg. Los meses de mayor presencia de vientos son los de julio y agosto con velocidades que fluctúan entre 3.2 m/seg. Y 3.9 m/seg. La dirección de los vientos primarios es de Sur a Norte; y de los secundarios es de Este a Oeste.

El territorio parroquial presenta un rango de precipitaciones muy variado que comprende precipitaciones desde los 1000 mm/año hasta los 1750 mm/año. Las zonas de mayor precipitación se encuentra en la parte oriental de la parroquia debido a la influencia de la cordillera de los andes y la parte de Zamora Chinchipe. Las lluvias por lo general se presentan a partir del mes de octubre hasta mayo, los meses siguientes constituyen la época de verano, siendo los de mayor precipitación los meses de febrero, marzo y abril, con registros promedios de hasta 74 mm por mes.

La parroquia de Yangana se encuentra como el inicio del sistema hídrico de la sub-cuenca del rio Catamayo y que a su vez forma parte de la cuenca binacional Catamayo-Chira que corresponden al sistema Pacifico. La parroquia se constituye prácticamente en una cuenca, en donde todos los drenajes naturales (quebradas y lagunas), escurren desde las partes altas hacia los ríos Masanamaca, Yangana y rio Palmira. En el barrio Comunidades pertenecientes a la parroquia Yangana se unen estos ríos y forman el río Piscobamba.

En la parroquia Quinara forman el río Solanda siendo el río principal para formar el río Catamayo, de ahí que los ríos Masanamaca, Yangana y Palmira se constituyen como el principal elemento de la red hídrica de la parroquia. El territorio de la Parroquia se encuentra subdividido en (17 micro-cuencas) o drenajes menores los cuales drenan sus aguas en las quebradas que atraviesan el territorio de la parroquia. Algunos drenajes toman el nombre de la quebrada más representativa que atraviesa su superficie, mientras que otras están sin nombre.

La parroquia Yangana posee una importante diversidad de flora y fauna debido a la existencia de áreas protegidas en su extensión. 
En el Parque Nacional Podocarpus y el Bosque Protector Colambo - Yacuri, se encuentran especies endémicas como el oso de anteojos, la danta, el tapir, etc. Dentro de flora el romerillo y la cascarilla. Las formaciones vegetales de la parroquia Yangana corresponden entre los 1600 y los 3700 m.s.n.m. que son; Bosque siempreverde piemontano, Bosque siempreverde montanobajo, Bosque de neblina montano, Bosque siempreverde montano alto, Páramo arbustivo, Cultivos, Pastizales, Arbustos, Bosque, Paramo, Cuerpos de Agua.

En lo referente al recurso natural, el ecosistema de Yangana, se puede señalar que existe cierto grado de conciencia en cuanto a la conservación y manejo sensato de estos recursos naturales. 
El bosque de la parte alta aún no ha sido intervenida por tanto no se ha visto afectado gravemente y conserva sus características intactas en gran parte, gracias a que pertenece a las áreas de bosque protegidos del parque nacional Podocarpus y a las partes del Colambo - Yacuri.

Muestra de esto es que no se perciben disminuciones de caudal o escasez del recurso hídrico, tanto en épocas de sequía como en invierno. Debido a la gran biodiversidad que posee se puede desarrollar proyectos de índole turístico como son los senderos ecológicos donde se pueden observar las distintas especies animales y vegetales que existen.

En la parroquia de Yangana existen dos áreas naturales, como son: El Podocarpus y el Colambo - Yacuri que posee una gran variedad de recursos tanto en flora y fauna. Pudiendo ser aprovechados por el hombre de una forma turística sin causar daños al ecosistema.

El territorio parroquial alberga asentamientos poblacionales de carácter histórico, donde la ocupación del territorio ha sido espontánea y con un modelo disperso; además se presentan con una proximidad a la carretera principal que cruza por los sectores. La mayor parte de estos caminos son de segundo y tercer orden. Cada sector tiene su población con desigual distribución. Los Asentamientos poblacionales más importantes se encuentran en la cabecera parroquial, con mayor concentración y número de habitantes; mientras que el resto de asentamientos, presenta una población dispersa, con núcleos pequeños, viviendas más distantes entre sí y que albergan menor número de familias. 

Reseña Histórica.

En busca del origen del hombre primitivo de Yangana, se han realizado varias excavaciones también en las ramificaciones de la cordillera de los Andes y concretamente en el sitio denominado “Llano Grande” de esta parroquia, donde se encontraron restos arqueológicos, los mismos que fueron estudiados por arqueólogos, los que confirmaron una vez más que son restos de habitantes de hace más de 1600 años y que su prominencia craneana es muy similar al hombre asiático. 

Entre los restos encontrados tenemos, que en los albores del presente siglo, en las riveras de la quebrada de Yanduro del valle de Piscobamba, perteneciente a la parroquia Yangana, el científico y naturalista alemán Eickstadt, llevó a cabo una investigación de un cráneo de un resto humano que encontró, a quién lo bautizó con el nombre de “Pisconoide “, en razón de que fue descubierto en el valle de Piscobamba; el resultado de esta investigación conjuntamente con las realizadas posteriormente, determinan que el hombre primitivo de este lugar estuvo por los años 330 a 350 después de Cristo. Según este estudio el cráneo Pisconoide tiene características muy similares a los cráneos de Lago Santa de Brasil. Y su procedencia se cree que es como de todo hombre ecuatoriano de origen asiático. 

Estos primitivos mejoraron la vivienda y la técnica guerrera, como también construyeron obras de verdadera ingeniería práctica que hasta en la actualidad existen en esta parroquia verdaderos monumentos que les servían para el culto religioso , como también hay sitios estratégicos construidos por ellos para mejorar la defensa y los ataques guerreros.
En lo que corresponde hoy a la jurisdicción de la parroquia Yangana, antiguamente se cree que estuvo poblada por unos 10.000 habitantes aproximadamente, pertenecientes a varias tribus, entre ellas Masanamacas, Padrehuaycos, Yambalas, Chiriguanas y Yanganates o Yanganachos, etc. Es así que se afirman que el nombre de Yangana se debe a que en esta zona existió una tribu llamada “Los Yanganates” y que de allí se deriva su nombre de Yangana, que constituye la posibilidad más acertada para que la parroquia haya tomado este nombre.

Historia General.

Yangana fue fundada, según el historiador Cieza de León en el año de 1749, por el misionero Fernando de la Vega, que fue enviado desde Quito con una imagen, para ir incrementando la religión católica en la ciudadela de Valladolid, Loyola, Vergel y la Canela. El historiador explica que Fernando de la Vega viajaba a más de su comitiva, con siete misales, siete casullas, siete estolas y un crucifijo traído desde Quito para las prácticas religiosas en las ciudades de su destino.

Pero debido al terrible temporal desatado en la cordillera de los Andes, le impidió su paso y decidió regresarse y esperar que mejore el tiempo, hospedado en el pequeño pueblo de Yangana, o en su caso ir a dar explicaciones al Virrey. Pero antes de su retorno agrupó a los indígenas y fundó el pequeño pueblo, a quienes les entregó la sagrada imagen que hoy denominase “Señor de la Buena Muerte”, quedando de esta manera fundada Yangana desde esta época.

Después de haber transcurrido por más de dos siglos como parroquia eclesiástica, víctima de la explotación y opresión de los grandes señores feudales y regentada por un representante de la fe católica que concedía los auxilios de la santa religión católica tanto a los nativos como a los viajeros que en forma permanente se conducían a las poblaciones Sur Orientales, por ello vivió por largo tiempo sin desarrollarse satisfactoriamente y más que todo permaneció muchos años dependiendo de la parroquia Vilcabamba.

Pero fue a principios de 1900 que se tomaron las medidas necesarias para conseguir su Parroquialización, ya que reunía todos los requisitos como para ser declarada parroquia civil y jurídica, tomando en cuenta el suficiente número de habitantes, el buen clima, la extensión necesaria y vida propia. Llegándose a realizar este ideal y anhelo después de la muerte de su propulsor el Sacerdote Deán Arsenio Castillo, que durante muchos años efectuó el apostolado en Yangana y agotó sus esfuerzos por conseguir este anhelo y el progreso para este pueblo, plasmándose en realidad su deseo y el de todos los nativos de este Girón patrio la inolvidable fecha del 21 de Septiembre de 1911. Fue así que desde esta fecha, llevó el nombre de Arsenio Castillo hasta que el 9 de octubre de 1940 el Cabildo Lojano le volvió su nombre primitivo y nuevamente y definitivamente tomó el nombre de parroquia Yangana. 

Yangana, antiguamente contaba con un sistema de educación muy limitado, únicamente existían centros educativos en Yangana, Masanamaca y Comunidades, su infraestructura fue construida mediante mingas de trabajo por los padres y madres de familia, los terrenos fueron donados por habitantes, empezando a educar a los niños a través del uso de la pizarra, el material didáctico y el mobiliario eran escasos. Cabe indicar que solamente eran escuelas uni docentes y se trabajaba a doble jornada. 

En lo referente a la vialidad antiguamente se llegaba a Yangana en acémila, pues los medios de transporte solamente llegaban hasta Vilcabamba, donde se tomaba el camino de herradura para trasladarse hasta Yangana, la duración del trayecto se lo realizaba en aproximadamente de 5 á 6 horas. Gracias al esfuerzo del Municipio de Loja se construye una parte de la vía (Vilcabamba, Tumianuma, Quinara y Yangana), y el resto se concluye gracias al aporte de la comunidad, quienes organizaban grandes mingas de trabajo sin importarles las inclemencias del tiempo, y se donaban reses para la alimentación de los participantes durante las mingas.  
En lo referente a las telecomunicaciones, solamente había teléfonos de magneto y el telégrafo, donde los habitantes acudían para enviar o recibir sus mensajes. La empresa de correos funcionaba con un encomendero quien se encargaba de entregar las mercancías y correspondencias en los diferentes sitios del cantón Chinchipe haciéndolo siempre un morador de Yangana.

Yangana era un sector donde se sembraban y se producían grandes cantidades de granos como la cebada, maíz, arveja, trigo, entre otros, y para procesarlos se utilizaban los llamados molinos hidráulicos, de estos existían dos ubicados en la cabecera parroquial, donde los pequeños productores acudían para elaborar las harinas tanto para la venta como para el autoconsumo.

La energía eléctrica se generaba mediante una pequeña planta hidroeléctrica ubicada en la cabecera parroquial, esta daba servicio solamente desde las 18 horas hasta las 23 horas.

La construcción de la vía hacia Zumba, dio un vuelco negativo en lo referente a la economía de Yangana, ya que antiguamente todo el comercio del cantón Chinchipe y Palanda fluía por este sector, aquí se realizaban los intercambios de productos, este funcionaba como un puerto comercial o Tambo. Aquí las personas descansaban, así como sus acémilas, se alimentaban y se proveían de los requerimientos básicos, de los que ameritaban para continuar con este tipo de travesías.

Recursos turísticos de Yangana 
  • Fiestas en Honor al Señor de la Buena Muerte
  • Imagen del Señor de la Buena Muerte
  • Santuario del Señor de la Buena Muerte
  • Piedra de los 7 huecos
  • Los Estoraques
  • Churo de Cachiyacu
  • Cerro Toledo
  • Piedras Negras
  • Mirador del Cerro Toledo
  • Cascada Piedra Grande
  • El Infiernillo
  • Fábrica de Queso
  • Vía Antigua a Quinara
  • Cascada Cresta de Gallo
  • Cerro Curishiro
  • Cascada de Suro
  • Gallera Central
  • Café
  • Chuno
  • Queso


FOTOS ANTIGUAS DE LOJA - ECUADOR





















CASCADA CRESTA DE GALLO

La Parroquia rural Yangana, se encuentra en el kilómetro 55 de la ciudad de Loja vía a Zumba por el cuarto eje vial que en la actualidad se encuentra en adecuación, esta parroquia es la más austral del cantón. 

La cascada se encuentra en el barrio Masanamaca



Características
En el barrio Masanamaca se ubica la entrada a la cascada Cresta de Gallo, esta cascada se encuentra a un tiempo de caminata de 6 horas, para llegar a este atractivo se debe pasar por el cerro Curishiro, del cual se tiene una increíble vista paisajista. Es necesario contratar un guía del barrio Masanamaca por la necesidad de que este debe tener conocimiento de la ruta y buenas relaciones con los propietarios de los terrenos que se debe atravesar para poder llegar a la cascada.

Esta cascada, tiene una altura aproximada de 30 metros con gran un gran caudal, su amplia biodiversidad, que se encuentra en el transcurso hacia la cascada es una de la más impresionante de la parroquia, pero lamentablemente la accesibilidad es inexistente, es necesario abrirse camino para poder llegar a esta.

La presencia de aves en este sector es muy fuerte, existen una variedad de cascadas menores en las proximidades.
Para volver es necesario realizarlo a través del caudal, que nos llevara directamente al barrio.

Flora:
Se puede apreciar el Payamo (bejaria aestuans, Laurel de cera (myrica pubescens, elhiguerón (ficus sp), Guayaba (psidium guajava), la mora, (rubus spp.), Granadilla, (passiflora ligularis) el eucalipto (eucalyptus grandis), faiques (acacia macracantha), etc.

Fauna:
De tal manera que en este lugar se puede aprecia los Colibrí (Mellisuga helenae), los chilalos (furnarius cinnamomeus), tordos (molothrusbonariensis), palomas (columba fasciata), Conejos silvestres (oryctolagus cuniculus) insectos entre otros

Recomendaciones
Para visitar la cascada es necesario utilizar ropa cómoda, terno de baño, cámara fotográfica, filmadora, binoculares, protector solar, gafas, gorra, bebida hidratante, etc.



PROYECTO SCRAMBLER 250 | LOJA - ECUADOR

 Es verdad que una de las emociones más grandes de la vida es andar en moto, hoy por hoy se a convertido en un estilo de vida para millones de personas en todo el mundo. Dentro de este maravillosa cultura, existen modalidades que seguro se adaptaran a tus gustos, desde el estilo Ninja, Enduro, Naked, Viajero, etc. 

En esta ocasión vamos a sumergirnos día a día, en el modelo SCRAMBLER de la Marca Daytona y Axxo, que comparten la misma motorización, con algunas variables de diseño.

Información 

Marca: Daytona

Modelo: DY250 SCRAMBLER

Procedencia: China

Motor: 250cc  (monocilíndrico de 4 tiempos con cadena de distribución y balanceador /  LONCIN: Engine LX169FMM)

Cilindrada: 249.2cm3

Potencia: 17 HP 

Torque: 17nm

Relación: 9:01

Alimentación: Carburador

Enfriamiento: aire y aceite 

Transmisión: 06 velocidades

Capacidad del tanque: 3.17 gls / 12 lts

Arranque: Eléctrico 

Luces: Led

Suspensión delantera: barras telescópicas invertidas de aceite, grosor de 41mm y recorrido de 8-12 cm.

Suspensión posterior: Monoshock

Freno delantero: Disco

Freno Posterior: Disco 

Aro delantero: 17"

Aro posterior: 17"

Neumático delantero: 110 / 90 / 17

Neumático posterior: 130 / 80 / 17

Tipo de llanta: doble propósito 

Kid de arrastre: 5/20

Peso: 132 kg / 291.01 lb 

Capacidad de carga: 150 kg / 330.69 lbs.

PBV: 292 kg / 639.34 lbs. 


Este es el Modelo SCRAMBLER REVOLUCIÓN 2021


Costo nueva es de 2800 incluido iva(12%)


Recomendaciones de operación

El asentamiento del motor es recomendable realizar una exigencia paulatina en sus primeros 300 kilómetros de recorrido, los regímenes de operación deben ir secuenciales, una vez que el motor a alcanzado la temperatura optima de funcionamiento, utiliza todas las marchas con rpm acordes, revoluciona de manera progresiva, subida y bajada de cambios para la compresión por lapsos cortos, es importante realizar estas actividades en autopistas o avenidas abiertas. 

Es importante trabajar con un lubricante de gran calidad que exista en la zona, viscosidad (SAE) y calidad (API) es esencial.

A menor viscosidad en frio se conseguirá una lubricación más rápida, evitando un desgaste prematuro en los arranques, el 10w40 y 15w50 cumplen con ello, por otro lado el 20w50 es el mas popular aunque su arranque en frio es su desventaja, sin embargo cuando alcanza la temperatura operativa del motor es el que mayor protección anti desgaste ofrece.

Al elegir un lubricante para el motor, se debe principalmente determinar la recomendación del fabricante y las condiciones de trabajo a las que va a ser sometido el motor. 

Nosotros vamos a realizar una disminución progresiva, partiendo del 20w50 que viene de fabrica, al 15w50 en los 300km, y a los 1000km al 10w40.

compartiremos los resultados PROXIMAMENTE..

... a rodar 


 


 





SUSTENTABILIDAD NEOLIBERAL

La Sustentabilidad Ecológica (SE) y la Consumista tienen en común el no discutir el carácter capitalista de la economía. Ven a la naturaleza como algo externo al ser humano y se preocupan básicamente por la SE y no por la social.

La SE tiene parámetros claros y no despierta mayores polémicas. El parámetro es la naturaleza prístina.
La SE es famosa por el conocido eslogan “dejar a las futuras generaciones un mundo mejor”. El grueso del pensamiento ambientalista ha quedado atrapado en la SE. La demostración más clara del confinamiento ecológico, son las propuestas alternativas: materias primas renovables, energías limpias, agroecología, etc, es decir soluciones netamente técnicas y no sociales.

Ni las tecnologías ambientalmente benignas ni la reducción del consumo de los países ricos terminarán con la pobreza y falta de empleo del mundo. De hecho, por cada avance en SE, hay un retroceso en sustentabilidad social y se mantiene la exclusión de los pobres respecto de los beneficios del desarrollo. 

Muchos movimientos ambientalistas creen que los cambios a favor de la SE se transforman automáticamente en mejoras a la Sustentabilidad Social. La diferenciación social y la pobreza pueden crecer en un medio ambiente equilibrado.

Las organizaciones ambientalistas son organizaciones de consumidores. Quieren productos que no sean tóxicos, que no contaminen el ambiente, frenar el saqueo de la naturaleza para vivir y dejar a sus hijos un ambiente más saludable. Mediante movilizaciones pueden obligar a cambiar determinadas técnicas o procesos, pueden imponer reglamentaciones y restricciones, pero esto no afecta la esencia de las relaciones capitalistas: la competencia mercantil es la madre de la pobreza y la inequidad.

Es imprescindible que las técnicas ambientalmente menos degradantes se vayan implantando junto a la modificación de las relaciones sociales de producción y a la reducción del efecto del mercado sobre los procesos productivos. 

Solo así la Sustentabilidad Social acompañará a la SE. Es hora de repensar en el discurso de sustentabilidad y ambientalismo. Para la SE las soluciones son básicamente técnicas, no considera los problemas sociales como parte de la naturaleza.

Para los ambientalistas las relaciones sociales que generan pobreza, desempleo, hambre, no están en discusión, sino las consecuencias técnicas de la contaminación y depredación. (Frases tomadas de “Por una Sustentabilidad Alternativa”, Guillermo Foladori, Uruguay, 2005)


IGLESIA SANTO DOMINGO

Se ubica a 250 metros del centro de la ciudad entre las calles Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte. de estilo ecléctico con historicismo románico, remates góticos en sus torres. 

La Iglesia de Santo Domingo fue construida en 1557 y terminada en 1600, el edificio entero fue una vez en el estilo gótico, pero después del terremoto en 1867, sólo las torres gemelas permaneció de pie. La iglesia fue renovado el acabado en el estilo colonial, pero las agujas se quedaron como un recuerdo de la antigua fachada.

En su interior podemos encontrar la escultura de la Virgen del Rosario, de estilo barroco, fue traída de Sevilla en el año de 1550. Además la  iglesia fue pintada y decorada por notable Lojano Fray Enrique Mideros, lo que la constituye como una de las iglesias más hermosas de la ciudad de Loja. 

Junto a esta iglesia está la plaza de la federación y mantienen su estilo colonial se encuentra el monumento de Manuel Carrión Pinzano, fundador  del movimiento de federalismo en Loja en 1853.

Se puede realizar fotografía. También se puede encontrar servicios turísticos alimentación, hospedaje y eventos religiosos culturales en sus alrededores.

#AC310

10 ASPECTOS SOBRE EL MIEDO AL FRACASO

1. Cree que puedes tener éxito.
El éxito empieza en la mente. Por lo tanto, debes creer que puedes lograr tus metas. Mírate a ti mismo como un ganador con una actitud ganadora en todo lo que desempeñas.

2. Cambia tu percepción. 
Date cuenta de que el fracaso es sólo una retroalimentación. Si ves el fracaso como parte de la vida y una oportunidad para crecer, entonces la situación de fracaso se puede superar. Sólo tienes que verlo de manera diferente. Aprende a verlo como un indicador de tu proceso y una forma de aprender, crecer y madurar.

3. Concéntrate en lo positivo. 
En lugar de pensar en todas las veces que no tuviste éxito, piensa en todas las veces que SÍ tuvo éxito. En lugar de concentrarte en tus defectos piensa en las lecciones que brinda la experiencia. Al hacer esto, superarás tu miedo al fracaso.

4.Utiliza afirmaciones. 
Se tu mejor animador mediante la práctica de afirmaciones y creyendo verdaderamente que puedes superar tu miedo, seguro que lo conseguirás.

5.Recuerda que nadie es perfecto.
Todo el mundo comete errores y no hay nada malo en ello. Lo que importa es lo que vas a hacer con esos errores y cómo aprender de esas situaciones.

6. Desarrolla y recupera la confianza para aprender las habilidades que se necesita para superar el miedo. 
Para ello es necesario identificar y eliminar los malos hábitos, y reemplazarlos con las estrategias y hábitos que funcionan.

7. Entiende la psicología humana básica. 
Necesitamos entender la naturaleza humana básica para interactuar exitósamente con los demás y saber cómo superar el miedo.

8. Aprende de aquellos que “ya han recorrido el camino”. 
Cuanto más sencilla resulte tu vida más feliz te sentirás.
Te darás cuenta que hay personas que ya han pasado por lo que tú estas dispuesto a pasar, lee biografías y aprende, después adapta ese conocimiento a ti mismo, a tu propia vida.

9. Sigue aprendiendo y edúcate. 
Decide en que quieres mejorar, y aprende hasta convertirte en el mejor. Si puedes hacer esto, y puede transmitir ese mismo conocimiento y enseñar a otros estarás bien encaminado en convertirse en un ejemplo para otros y tus miedos irán desapareciendo.

10. No evadas tus miedos, acéptalo y hazlo consciente, esto hará que no lo resistas. Recuerda que a lo que te resistes, persiste y ese miedo te esta enviando un mensaje, escuchalo solamente tú lo sabes.




Por: Edu Lopez 

EL SEÑOR DE LA BUENA MUERTE

La parroquia de Yangana es reconocida por la imagen del Señor de la Buena Muerte de Yangana, que fue tallada por el famoso escultor Diego de Robles en el año de 1588, el mismo que talló otras imágenes como son la virgen del Cisne, la virgen del Quinche y la virgen de Guápulo entre otras.

La imagen a la que nos referimos pasó por muchos años en Quito venerada en su templo de los jesuitas, hasta que una jornada de trabajo ordenada por el Rey de España debía trasladarse desde Quito, Fernando de la Vega con la imagen hacia Cuxibamba y de allí a Valladolid con la finalidad de incrementar la fe católica a los pocos españoles que comandaban la fundación de las ciudades de Valladolid, Loyola, Logroño y Santiago de las Montañas. En el largo viaje que cumplía Fernando de la Vega, debía de acompañarle Pedro de El Derete, entre otros españoles que formaban un gran grupo de muchos hombres, los que conducían la sagrada imagen. 
En el viaje pasaron por muchísimas penalidades hasta que llegaron a las cercanías del Nudo de Sabanilla, en donde fueron abatidos por un terrible temporal, obligándolos a regresar casi examines. 

Y poder recuperarse de su percance en el pequeño caserío de Yangana donde permanecieron varios meses, tiempo en el cual se evangelizaron los indígenas y se ordenó la construcción de un templo para el culto del crucifijo que llevaban.  

El cacique de Yangana convocó a todas las parcialidades dependientes de esta jurisdicción y les dio a conocer el asunto. Luego se procedió a efectuar la donación de las parcialidades al culto del señor, las mismas que fueron: San José de Suro, Patinuma, Nanaro, Chalaca, Haturrumi, Marcopamba, Comunidades, entre otras y se recolecto de las diferentes parcialidades 17 cabezas de ganado vacuno, 8 caballares y una colecta de dinero que dio la suma de 80 monedas de cuartillos acuñadas en España y que eran válidas en las transacciones comerciales del Nuevo Mundo precisamente entre españoles. 

Con todo esto se inició la construcción de la primera Iglesia que tuvo Yangana, la misma que fue construida en el centro de la población cuya dimensión aproximada era de unos 30 metros de largo, 12 metros de ancho y unos 10 metros de altura, de un estilo eminentemente barroco y delicadamente pintado su interior al fino estilo colonial: este fue el primer templo de veneración que tuvo la sagrada imagen de Yangana. 

Es desde la época colonial y concretamente desde el año 1749 desde su llegada, que se inicia la veneración del “Señor de la Buena Muerte”, cuya imagen constituye una verdadera joya artística de este pueblo y su conservación es sorprendente. 

Está es tan milagrosa que todo devoto que acude a él, encuentra remedio para sus males y solución para sus problemas, por lo que esta imagen y su iglesia es convertida en un santuario de adoración a Cristo. El crucifijo es construido en cedro rosado y su escultura fue realizada por el pintor Luis de Rivera, verdadero genio de este arte. Es de anotar que por ser esta imagen tan milagrosa, los nativos de Vilcabamba en décadas anteriores se la llevaban para celebrar sus festividades, tratando maliciosamente de llevársela y adueñarse de la misma, pero gracias a la devoción, unión y valentía del pueblo de Yangana, defendieron sus derechos patrimoniales que les corresponde.

Fuente: GAD Yangana

LAS ESCARAMUZAS

La fiesta de Las Escaramuzas es una tradición que llena de gran orgullo a los habitantes de Chuquiribamba, éste acontecimiento se realiza en honor al santo patrono de la localidad, San Vicente Ferrer.

Ser parte de ésta tradición y caminar por la parroquia de gran valor cultural para el Ecuador es posible hacerlo en el mes de abril, en donde la su música, danza, gastronomía y la calidez de sus anfitriones te envolverán con sus mejores galas.

Las Escaramuzas son un compendio de acrobacias y coreografías que realizan el jinete y su caballo en grupos numerosos. En Chuquiribamba el número de acémilas sobrepasan los 200 ejemplares.

Chuquiribamba se ubica a 49,10 km de la capital provincial de Loja, fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador en el 2013, por conservar una arquitectura vernácula, preserva las costumbre y tradiciones, entre otros elementos. En éste lugar las casa son de tierra, madera y teja artesanal, muros de tapia, adobe y bahareque. Además la vestimenta, música y literatura. Es una de las parroquias rurales donde aún existen bandas de pueblo.

Existen aun viviendas que fueron construidas en 1880 y la mayoría no registra ninguna intervención en su infraestructura. Por ello Chuquiribamba es una de las primeras zonas rurales de la región sur, que es parte de la Red de ciudades Patrimoniales del Ecuador.

Entre los atractivos principales del lugar están las bandas de pueblo, que son integradas por músicos empíricos o que han adquirido habilidades musicales por la transmisión de conocimiento entre generaciones.

#AC310
Latitud: 3º 20’ 40” Sur
Longitud: 79º 22’ 33’’ Oeste

EL TESORO DE QUINARA

Según los historiadores cuenta que en la invasión española los habitantes permanecieron aislados, pero siempre con amor a su rey, hasta que se produjo el momento más tenebroso de la invasión, el cual es la muerte de su rey Atahualpa. 

Siendo esto un reto imperdonable para quienes como Francisco Pizarro, quisiera justificar la muerte del Inca aduciendo que lo hizo por renegar la religión católica y porque se lo acusó de idolatría, poligamia, incesto y fratricida, actos de que nuca se lo podía acusar, porque ninguno de estos se cumplía, ni eran válidos para su condena.

Después de estar un largo tiempo prisionero fue ejecutado en un fatídico 29 de Agosto de 1533, crimen horrendo que no se lo puede aceptar por la actitud inhumana y despiadada de los peninsulares, que llevados por la ambición desmedida del precioso metal, los llevó a realizar estos delitos, con lo que no solo se ultrajó el cuerpo de Atahualpa, si no que se saquearon y destruyeron algunos templos del “Dios sol”, como también esto acarreó el aniquilamiento y extensión de una cultura llamada “Hijos de Sol“.

En tiempos de la invasión española, Yangana se convirtió en un lugar importante para la historia, ya que ésta nos da cuenta del despliegue del ejército de Atahualpa hacia los cuatro puntos cardinales del imperio, dirigido por los principales generales y capitanes del rey del Tahuantinsuyo cuyo objetivo principal era adquirir el oro necesario para el rescate de su rey el mismo que debía ser recogido en la forma más rápida posible.

Conocedores de los centros mineros, que contenían gran cantidad de oro muy cotizado, de gran pureza y alto Quilates, acudieron a los centros de Picorama y el Morcillo ubicados en la zona de Loyola y el Vergel, en el extremo Sur Oriental de la parroquia de Yangana. Desde este centro aurífero existía un largo camino que transmontando montes y valles conducía desde, El Vergel hasta Quito y viceversa, el que facilitó la recolección del oro. 

El historiador Garcilazo de la Vega cuenta que se practicaba la transportación desde el Vergel la cantidad de 910 pares de almudes (medida antigua) de oro, y cuando se llevaba el tercer viaje desde estos centros en una forma apresurada por los 8000 indios. Y cuando estos avanzaban por las riberas del río Piscobamba en el sitio actual de Quinara, recibieron la inesperada noticia de la muerte de su rey, y fue el grito de alerta para el ocultamiento del tesoro recogido, el mismo que fue enterrado en un sitio escogido en la ribera oriental del río Piscobamba en la Hacienda de Quinara, próximo a la actual cabecera parroquial de Yangana. Este ocultamiento se lo hizo con todos los ritos y ceremonias propias de ellos, bajo la dirección del capitán Quinara. Garcilazo de la Vega cuenta del fatal desenlace que padeció el ejército comandado por el Capitán Quinara, que entre ellos contaban con hombres de muchas tribus de las paltas, entre ellos las parcialidades menores como los Yanganas, los Piscobambas, los Wilcopambas, los Malacatos, los Changaiminas, entre otros. Todos estos hombres reclutados al paso que iban a los centros mineros. 

Con todo este ejército luego de ocultar el tesoro, el capitán ordenó el aniquilamiento de todos sus integrantes, el mismo que tuvo lugar en las cimas altas y en las cavernas existentes en varias partes de esta parroquia.

Como evidencia de este aniquilamiento, en la actualidad todavía podemos encontrar muchas cavernas con un gran número de esqueletos humanos en las inmediaciones de Padre-huayco, Yandunda, Yangana, Llambala, Guilango, entre otros lugares.

El tesoro aún permanece perdido, pues aquellos indicios que hubieran permitido desvelarlo en nuestro tiempo fueron destruidos fácilmente por codicia y la sed de oro. Pero aún se escuchan relatos, memorias vivientes de aquellos longevos que aun habitan estos lugares tranquilos, y sus narraciones, a veces no son solo cuentos. 

Fuente: Yangana

PLAZA DE LA CULTURA UNIVERSITARIA

Es una obra representativa para la Universidad Nacional de Loja, esta Plaza es un espacio de interacción social que difunde la cultura coadyuvando al desarrollo turístico, se realizan eventos de distinta índole, tiene capacidad para albergar a 2000 personas en todo el área.


Existe un monumento con 37m de altura debido a su diseño innovador es de gran atractivo para los visitantes, en su terraza se encuentra un Museo además de un mirador con dos telescopios, es un lugar apropiado para observar y disfrutar de la ciudad.
Está obra se construyó en honor a Ángel Felicísimo Rojas, Pío Jaramillo Alvarado y Manuel Agustín Aguirre grandes personajes de la historia y cultura lojana. su significado esta plasmado en la cúspide. 










#AC310
Latitud: 04º 02’ 02.36” Sur
Longitud: 79° 12' 12.74'' Oeste


JUEVES CULTURALES

En la ciudad de Loja, se desarrollan los tradicionales Jueves Culturales, éstos espacios constituyen una ventana para mostrar al mundo el talento lojano, y es que se realizan todos los días Jueves en la Plaza de San Sebastián o de la Independencia, donde se dan cita connotados artistas, agrupaciones de danza, baile moderno, teatro etc.

A las 20:00 horas inician las presentaciones artísticas y se extienden hasta las 23:00.

Es un evento totalmente gratuito.

Los Jueves Culturales ahora pueden ser vistos en vivo a través de trasmisiones que realiza el Ilustre Municipio de Loja en sus redes sociales.
Este evento es espacio de disfrute para todas las personas, grandes y chicos, por tal motivo, el consumo de alcohol está PROHIBIDO, si decides no acatar esta medida,  existen los policías municipales que muy amablemente te lo recordaran el día lunes cuando salgas de detención.

Recuerda que en los alrededores de la plaza existe una variada oferta de locales de alimentos y bebidas de excelente sabor y calidad, y si gustas por llevar algún recuerdo, a una cuadra hacia el sur está la más famosa de las calles de Loja, la "Lourdes", sin duda te llevará al pasado y al caminar por esta calle, Loja jamás saldrá de tu Corazón.

Puedes descargar la APP AGENDA CULTURAL DE LOJA a tu dispositivo móvil desde las tiendas oficiales y tendrás toda la información de los eventos de la ciudad de Loja en tu mano.

LIDERAZGO



¿Qué es 'Liderazgo'?




¿Cómo se consigue?

Por; Ronald C. Stern

¡Tanto se habla sobre 'Liderazgo'! Pero no todo lo que se dice y se escribe le ayuda al oyente o al lector a comprenderlo, y mucho menos a conseguirlo. Ya que soy uno de los introductores del Liderazgo en el mundo del Management en España, creo que tengo cierta autoridad para intentar aclarar la innecesaria complicación y confusión que han creado algunos.



El Liderazgo tiene que ver con autoridad, humanidad, sentido común y simplicidad; así que ¡dejémonos de complicaciones! Cuentan del ejército prusiano (no se por qué la palabra 'prusiano' se utiliza casi exclusivamente en un sentido peyorativo) la siguiente historia: un oficial fue abofeteado por un soldado. ¿Qué decidió el mando? ¡Los superiores degradaron al oficial! ¿Con qué argumentación? Muy sencilla y de sentido común: "Un oficial que es abofeteado por un soldado, no tiene autoridad; y una persona que no tiene autoridad, no puede ser oficial".

Ser jefe no significa ser líder. Para ser líder hay que tener autoridad; y la autoridad con los subordinados hay que ganársela ¡no se recibe con los galones!

Y ahora nos planteamos la pregunta ¿El líder nace, o se hace? Pues, olvidémonos del líder nato. El líder nato y carismático pertenece al pasado y ha hecho mucho daño; basta ya. Uno de los más recientes: Bin Laden.

Rudolph Giuliani, el famoso ex - alcalde de New York dice en su libro 'Liderazgo' (2002) lo siguiente: "El Liderazgo no surge de la nada. Puede enseñarse, aprenderse, desarrollarse. Si, el Liderazgo puede aprenderse. Pero eso requiere mucha determinación, esfuerzo y sacrificio. Porque liderar es servir. Sigo con las palabras de Giuliani: "Toda mi vida he reflexionado sobre cómo ser un líder; cuando observaba a Ronald Reagan, el juez Mac Mahon y otros. Sin saberlo, estaba aprendiendo a ser líder.

Todos los líderes se ven influidos por aquéllos a quienes admiran. Leer sobre ellos y estudiar su desarrollo permite que un aspirante a líder cultive sus propias características como tal. No obstante, por delicado que sea aprender de los demás, los planteamientos de un líder han de plasmarse en la propia vida. Y: la mayor parte del liderazgo es misteriosa."

En el antiguo paradigma del 'liderazgo carismático' los empleados tratan de agradar a los jefes, los jefes al presidente y el consejo a los accionistas; siendo el mayor valor el valor generado al accionista a corto plazo. (Las maniobras estratégicas pagan en bolsa). La dirección de mira está en el nivel jerárquico y en el ego ("carisma") de los que mandan, en el poder y en el tamaño de la empresa (dando la espalda al cliente, el punto de mira es el ombligo).

El nuevo paradigma del líder: ¡DIRIGIR ES SERVIR!

En el nuevo paradigma, el mayor valor es el valor generado para el cliente. Con ese fin, los accionistas apoyan al consejo, el presidente apoya a la dirección, la dirección apoya a los mandos, los mandos a los supervisores, los supervisores a los colaboradores y los colaboradores a los clientes. La dirección de la mira ES EL CLIENTE y el apoyo a toda la organización para servirle mejor, día a día. Orientación es igual a dirección de la mira.

Liderar es apoyar, o, en palabras de Peter Drucker: "Ser Manager es una profesión y un directivo debe ser un profesional". Muchos lo predican pero, todavía, no tantos lo practican.

Tal como un médico o un abogado, un directivo profesional tiene un "cliente": su empresa. La obligación es subordinar sus intereses personales a los de su "cliente". Es precisamente el grado de dedicación al cliente lo que caracteriza al buen profesional.

El trabajo de un manager profesional no es "querer" a su gente; tampoco es "cambiar" a su gente. Es poner a trabajar sus puntos fuertes. Con independencia de aprobar o no formas de ser y de trabajar, el rendimiento es lo único que cuenta y, desde luego, lo único en lo que se debe concentrar un directivo profesional.

Rendimiento es mucho más que "solo" bottom-line. Significa ser ejemplo y ser mentor. Eso requiere integridad personal.

La discrepancia y el conflicto son necesarios, incluso deseables. Sin la discrepancia y el conflicto no existe un verdadero entendimiento. Y sin un verdadero entendimiento, solo se producen malas decisiones. El liderazgo no es ni carisma, ni relaciones públicas, ni "showmanship". Significa rendimiento, comportamiento consecuente y ser digno de confianza.

Finalmente, quizá lo más importante: Dirigir es servir. Un manager profesional es un sirviente. El rango jerárquico ni concede privilegios, ni otorga poder. Impone "solo" el peso de TODA la responsabilidad".

Por lo tanto el verdadero liderazgo se debe basar en la libertad, la información, el conocimiento, la reflexión, la transparencia y en la capacidad de vivir con la discrepancia, haciéndola trabajar a favor de nuestro proyecto.

¿Significa eso que el verdadero liderazgo no debe de usar el poder? ¡Todo lo contrario!

Hagamos una breve excursión a la política:

Cumplir con sus obligaciones

El que ejerce verdadero liderazgo tiene la obligación, valga la redundancia, de ejercer y utilizar el poder para, entre otras cosas

* Garantizar justicia y equidad,

* Garantizar la igualdad de derechos,

* Defender a la gente de bien contra ataques a la libertad,

* Defender la dignidad y el amor propio de la gente de bien,

* Mantener alta la auto-estima de la gente de bien

* Aislar y erradicar la mala voluntad, la inmoralidad y el delito.

* Para ser líder hay que ser claro y transparente

Para eso, el que ejerce el liderazgo se tiene que mojar y no puede mirar a otro lado cuando ocurren cosas. Tampoco puede practicar la "equi-distancia" entre el criminal y la víctima. ¡Tiene la obligación de pronunciarse con claridad! - o está en un lado o en otro.

Para terminar con "ejemplos" de políticos:

No es aceptable que responsables políticos permitan:

I. Que en agosto 2000 se realice en Bilbao una manifestación de glorificación de 4 asesinos de la basura de ETA, apareciendo 3 encapuchados con su bandera criminal, creando exaltación y vivas por y para esa gentuza. ¡Un insulto a toda víctima y ciudadano honrado por parte de unos políticos cobardes y oportunistas que no se avergüenzan pactar con asesinos y permitir esos actos!

II. Que en un ayuntamiento de esa región de España y en el mismo mes se autorice poner la capilla ardiente para uno de esos 4 etarras que volaron en su coche bomba, preparando un atentado. ¡Todos los honores para un asesino en la mejor sala del ayuntamiento, autorizado por un alcalde cobarde!

El liderazgo se basa en valores humanos

Es evidente que en política, en España, se ha perdido el norte con respecto a lo que es y debería ser el auténtico liderazgo y los valores que lo sustentan. Hay que reconocer que Aznar y su equipo lo están intentando corregir.

Volviendo otra vez al terreno de la empresa:

En liderazgo: ¡lo que no se ejerce, no existe!

Parece que las encuestas de muchas empresas consultoras coinciden en un punto:

La crítica más generalizada de los mejores colaboradores en las empresas hacia sus jefes, es su condescendencia con los ineficaces, ineptos, flojos y tramposos.

¡Esos jefes no cumplen con su obligación de ejercer, si quieren ser líderes!

¡Ser ejemplo!

Es el ejemplo del líder en su comportamiento, el que le otorga autoridad y fuerza moral para liderar. Lo que lo hace también digno de imitación, pero no por mimetismo, sino por hechos concretos. Por mimetismo sería liderazgo carismático no deseable. Por hechos concretos es liderazgo práctico y medible.

No hay pelotones flojos: ¡Solo hay LÍDERES FLOJOS!

Un sabio general dijo una vez que no hay pelotones flojos. ¡Solo hay líderes flojos!

La lucha contra el conformismo y el determinismo es interminable y un buen líder no puede parar nunca.

El liderazgo no es compatible con el determinismo

Sigmund Freud, que hizo una enorme contribución a la psiquiatría, también dejo las semillas del determinismo, proporcionando a nuestra sociedad todo tipo de justificaciones para explicar malos comportamientos; permitiéndonos evitar la asunción de las responsabilidades de nuestras acciones. Siempre hay alguna razón (tipo causa-efecto) que justifique una mala acción, una niñez infeliz, un padre autoritario, una madre alcohólica, violencia doméstica. Todo eso nos marca, sobre todo nuestro inconsciente; dando a entender que, en lo fundamental, el ser humano no tiene posibilidad de elección. Que nuestra genética y nuestro inconsciente nos lo dictan todo.

Así podemos echarle la culpa a nuestros padres por su educación etc. y tenemos justificación para todo.

¿Cerdos o santos?

¿Eso es verdaderamente así? - Un extracto del libro de Viktor Frankl "El Hombre en busca de sentido" nos lo puede aclarar:

"Sigmund Freud dijo una vez: "Imaginemos un grupo de personas obligadas a pasar hambre por igual. A medida que aumente la imperiosa urgencia de comer, se irán desdibujando todas las diferencias individuales y en su lugar aparecerá la expresión uniforme de la única e inaplazable urgencia". Gracias a Dios, Freud no tuvo ocasión de conocer los campos de concentración desde dentro. Sus pacientes estaban recostados en un mullido diván de estilo victoriano, y no sobre la basura de Auschwitz. Pero, en Auschwitz, las "diferencias individuales" no sólo no se desdibujaban, sino que, muy al contrario, la gente se diferenciaba cada vez más porque todos acababan desenmascarándose, los santos y los cerdos...

El hombre, en última instancia, se determina a sí mismo. Acaba siendo lo que hace de sí mismo. En los campos de concentración, por ejemplo, en esos laboratorios vivos, en esos campos de pruebas, fuimos testigos de cómo algunos de nuestros compañeros se portaron como santos, mientras que otros se portaban como cerdos. El hombre lleva en sí ambas potencialidades, cuál de las dos actualice depende de sus decisiones, no de las condiciones en que se encuentre.

Nuestra generación es realista, porque hemos llegado a conocer al hombre tal como es en realidad. Después de todo, el hombre es ese ser que inventó las cámaras de gas de Auschwitz; y sin embargo, es también ese ser que entró en esas cámaras de gas llevando la cabeza alta y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en los labios."

O sea: Situaciones extremas nos ayudan a distinguir "cerdos" de "santos" y a líderes de quienes no lo son.

¿El liderazgo es compatible con la cobardía?

Emilio Guevara, en un artículo con el título "El PNV necesita cambiar de dirección" (entendiendo la palabra "dirección" en todos sus sentidos, según dice el mismo Guevara en su artículo) en "El Correo" num. 1352 del viernes, 18.08.2000, nos ayuda a ver el tema del liderazgo con más claridad. Yo me he permitido resaltar en negrita aquellas frases especialmente importantes respecto a lo que tratamos aquí. He aquí su artículo a partir del tercer párrafo:

"Febrero de este año 2000. Fernando Buesa y Jorge Diez son asesinados en Vitoria. Algunos ciudadanos, con justificación o sin ella, pero de forma pacífica, se manifiestan ante Ajuria Enea y piden la dimisión de Ibarretxe. El sábado siguiente acuden a Vitoria miles de afiliados del PNV con Arzallus a la cabeza y, con una parafernalia y unos modos inaceptables, montan una manifestación de apoyo a Ibarretxe, hiriendo los sentimientos de la familia y de los compañeros y amigos, y de muchos vitorianos entre los que me cuento. 16 de agosto de este año 2000. Ayuntamiento de Markina, con el salón de plenos copado por militantes de EH. El alcalde y los concejales de PNV y EA sólo utilizan su mayoría para impedir el nombramiento de Patxi Rementería como hijo predilecto de Markina. Aceptan que la capilla ardiente se instale en el salón de plenos, que el municipio aporte la megafonía y los medios materiales para el homenaje al fallecido, y pedir a la Consejería de Interior que la Ertzaintza no aparezca ese día por Markina. Luego el alcalde se escabulle por una puerta. Al conocer lo sucedido, el BBB del PNV se desmarca totalmente y lo achaca tanto a la presión y a las amenazas que han sufrido el alcalde y los concejales como a la creencia de que con ello se calmaría el clima de tensión. Cuando he leído todo esto, he sentido una pena y una preocupación grandes por mi partido y por su futuro. ¿Dónde estaban ayer Arzallus, Egibar y los miles de afiliados que en febrero vinieron a Vitoria a apoyar a Ibarretxe y a protegerlo de unas simples peticiones de dimisión y de unos abucheos? ¿Por qué no fueron ayer a Markina a respaldar no sólo a un alcalde y a unos concejales, a los que no se les puede exigir ninguna clase de heroísmo, sino también a una mayoría de ciudadanos que estarán viviendo la rabia y la desolación de quien se siente impotente y tiene que transigir con lo que en conciencia le repugna? Será muy difícil o hasta imposible evitar cualquier tipo de atentado pero, ¿somos también impotentes para, al menos, impedir la glorificación de quienes atentan contra los derechos de los ciudadanos de este pueblo? ¿Dónde están el orgullo, la fuerza, la determinación, la voluntad democrática y la fibra moral y ética del PNV y de EA? ¿Qué líderes tenemos que ni siquiera saben defenderse y defender, tanto a los suyos como al conjunto de la ciudadanía, hasta donde se pueda, con todos los medios que la democracia ha puesto en nuestras manos? No sé cuando escribo estas líneas, si en las próximas horas se logrará reconducir la situación. Ojalá sea así. Pero incluso en ese supuesto lo ya sucedido es una prueba más a añadir a las que cada día de este verano de sangre, fuego y pólvora se vienen dando, de que el PNV necesita cambiar ya de dirección en todos los sentidos de la palabra.

¿Qué tiene que seguir sucediendo para que nuestros burukides se den cuenta de que es imposible construir un proyecto político nacional democrático con quienes homenajean como soldados y patriotas a los que se han alzado contra la voluntad popular y son auténticos enemigos de este pueblo? ¿Cómo se puede confiar en quienes demuestran un infinito e insuperable desprecio por los más elementales valores y principios de una sociedad democrática? ¿Vamos a ser capaces en el futuro de defender la opinión mayoritaria de los ciudadanos, cualquiera que sea ésta, cuando hoy una minoría nos atemoriza hasta el extremo de ceder a sus pretensiones por más aberrantes que sean? ¿En qué manos va a terminar el nacionalismo vasco si las cosas continúan por el camino que han emprendido, y se niegan a rectificar algunos dirigentes del PNV capaces de afirmar que les da más miedo España que ETA, que el PNV y HB se necesitan mutuamente o que no desean la derrota de ETA y de su entorno? ¿Qué clase de paz se puede conseguir sobre la base del desistimiento, del miedo y de la renuncia a la propia dignidad?

Somos muchos, nacionalistas y no nacionalistas, los ciudadanos vascos que tenemos miedo, los que estamos hartos de ese miedo, los que no podemos soportar más ver a nuestro lehendakari y a uno de nuestros diputados generales llorando, mientras unos glorifican y otros "entienden" a los que causan el miedo y el llanto. Ninguno de nosotros es un héroe ni puede en solitario luchar contra el crímen y contra la imposición. Pero unidos somos muchos, una inmensa mayoría, y tenemos la razón y la fuerza de nuestro lado. Es hora ya de que los verdaderos oprimidos de este pueblo nos rebelemos y exijamos a quienes nos gobiernan que, en nombre precisamente de este pueblo, demuestren su determinación de acabar con esta locura sanguinaria, con tanto fuego, muerte y dolor. Y si no lo entienden, o no son capaces de hacerlo, que se vayan a su casa y dejen su puesto a otros. Porque, querámoslo o no, por el actual camino no vamos ni hacia la paz, ni hacia la construcción de una sociedad vasca democrática y próspera."

¡Ser valiente!

Hasta aquí la emotiva y desesperada llamada de Emilio Guevara a los "líderes" del país vasco, para que demuestren VALENTÍA.

Mahatma Gandhi, indiscutible líder, creador de la Ahimsa, la "no violencia", dice en las dos primeras líneas de su autobiografía ("Mis experiencias con la verdad") lo siguiente:

"ALLÍ DONDE SEA PRECISO ELEGIR ENTRE LA VIOLENCIA Y LA COBARDÍA, ACONSEJARÉ LA VIOLENCIA" (Mahatma Gandhi)

( su verdadero nombre era Mohandas Karamchand Gandhi) ¡La paz no se mendiga; se exige desde la fuerza y la autoridad!

SOBRE TODO DESDE LA AUTORIDAD.

He aquí, a continuación, los 4 principios que establecen la autoridad necesaria para un LIDERAZGO MEDIBLE con hechos (NO carismático):

Principios de Autoridad y Liderazgo Medible de Ronald C. Stern:

1er Principio:

¡Exigirme a mí mismo más de lo que esperan de mí!

Lo más importante: ¡Un líder tiene que ser valiente! - La valentía hay que demostrarla a diario, siendo RESOLUTIVO y siendo CONSECUENTE y COHERENTE.

La obligación de un líder es exigir a sus colaboradores; para eso está. Pero eso requiere fuerza moral. Y para tener fuerza moral, hay que predicar primero con el ejemplo. - El que quiere ser líder tiene que actuar de tal manera, que su gente encuentre en su comportamiento motivos de sentirse orgullosos de su jefe. Un buen líder debe conocer las expectativas de su gente para poder superarlas. O: afrontar con valentía sus limitaciones. Ser accesible para su gente es importante. Ser VALIENTE y RESOLUTIVO significa que decida HOY y no mañana; que no sea "dubitativo". También se espera que sea JUSTO y EQUITATIVO. Cuando se equivoca, que demuestre su valentía PUBLICANDO SUS ERRORES. Sabe ser humilde y humano y sabe disculparse, cuando HA METIDO LA PATA. Don Perfecto no vale como jefe. (La innovación requiere marcarse un objetivo diario, donde puede que meta la pata si le sale mal.) ¡Un líder DELEGA lo que le gusta hacer! - Lo que no le gusta, todavía no es delegable, hay que sacarle gusto primero: ¡una buena oportunidad para superarse!

¡DESPUÉS DE 2000 AÑOS, JESUCRISTO SIGUE SIENDO EL EJEMPLO DE LIDERAZGO PARA MÁS DE 1000 MILLONES DE HABITANTES DE LA TIERRA!
(¿Hay alguien que pueda exigirse más a sí mismo que él?)

2º Principio:

¡Exige más al colaborador que otros!

La exigencia basada en los demás principios, sobre todo en el primero, incrementa el amor propio y la auto-estima del colaborador y no lo contrario como opinan algunos "paternalistas" que, en el fondo, ofenden a su gente infravalorándola y delegando poco.

Thomas J. Watson Jr., en su libro "Una Empresa y sus Credos" en la que describe los valores sobre los que su padre creó y desarrolló IBM (valores que luego fueron abandonados en parte, con las posteriores consecuencias conocidas por todos), menciona una historia que contó el filósofo danés Soren Kierkegaard, respecto a la necesidad que cualquier empresa, tenga "patos salvajes":

"Hablaba de un hombre de la costa de Zelanda a quien gustaba mirar a los patos salvajes cuando emigraban cada otoño hacia el sur en grandes bandadas. Por compasión, decidió un día ponerles comida en un estanque cercano. Al cabo de cierto tiempo algunos de los patos ya no quisieron emigrar más hacia el sur, sino que se quedaron a pasar el invierno en Dinamarca donde él los alimentaba.

Con el tiempo volaban cada vez menos. Cuando volvieron los patos salvajes, los otros volaban en círculo a su alrededor para saludarlos, pero luego volvían a sus puestos de comida junto al estanque. Pasados tres o cuatro años se hicieron tan vagos y llegaron a estar tan gordos que les resultaba muy difícil remontar el vuelo.

Kierkegaard dedujo lo siguiente: uno puede domesticar patos salvajes, pero nunca podrá conseguir que unos patos domesticados vuelvan a ser salvajes. Podría añadirse también que un pato que ha sido domesticado no irá nunca más a ningún sitio.

Estamos convencidos de que toda empresa necesita "patos salvajes". Y en IBM no tenemos intención alguna de domesticarlos."

Ironía del destino: ¡no tener en cuenta esta conclusión, fue probablemente la fuente de todos los posteriores problemas de IBM!

Las empresas líderes están sometidas a una enorme presión. ¡Ningún éxito permite rebajar esa presión y exigencia! - precisamente por eso los líderes están donde están (y los demás también). ¡La falta de exigencia siempre es debilidad del líder!

En este principio entra también el hecho de que hoy en día la empresa ya no puede garantizar el puesto de trabajo.

Por lo tanto la empresa y sus líderes deben de garantizar la empleabilidad de su gente. Personas que trabajan en un entorno poco exigente, dejarán de ser competitivas en el mercado de trabajo. Flaco favor les han hecho entonces sus "jefes" con su condescendencia paternalista.

3er Principio:

¡Ten más interés personal y cariño humano por tu gente que otros!

A la gente se la mueve mucho más con el corazón que con la razón lógica y fría. Ver a la gente con cariño ("con buenos ojos"), interesarse por ellos, alabar y felicitar es orientarles hacia su mejor yo. No seas "criticón". El buen entrenador sabe ver lo que se hace bien y presta apoyo para potenciar esos puntos fuertes.

Cómo se ve afectado, de forma inmediata, el liderazgo por no tener en cuenta este principio, nos demuestra el terrible accidente del submarino ruso "Kursk" en agosto 2000. Escribe "ABC" el viernes, 18 de agosto 2000, página 32: "El presidente ruso, Vladimir Putin, que continúa de vacaciones en Sochi (junto al Mar Negro) se ha convertido en el gran ausente de lo que en Rusia se vive como una verdadera crisis nacional. La Prensa criticaba ayer el "ensordecedor silencio" del presidente, solo roto el miércoles (el accidente se produjo el viernes anterior) para declarar que la situación es "crítica", pero la Marina hace "todo lo posible" para salvar a los 118 tripulantes atrapados en el "Kursk" a 107 metros de profundidad.

Evidentemente, la opinión pública (o al menos la publicada) esperaba otro comportamiento del líder que se presentó como el hombre de acción capaz de salvar a Rusia en sus momentos de peligro. "Al presidente se le ve bronceado e incluso ligeramente quemado por el sol. Durante dos días, Putin ha estado intentando dominar dos deportes: el esquí acuático y la moto de agua", comentaba ayer con sorna el diario "Izvestia", uno de los más serios de Rusia. Más de un 70 por ciento de las personas encuestadas ayer por la radio "Eco de Moscú" afirmaban ser partidarias de que Putin interrumpiese sus vacaciones y se mostraban convencidas de que lo sucedido le perjudicará políticamente. Se trata sin duda de la situación más grave que afronta desde su nombramiento."

¡QUE POCO LE HUBIERA COSTADO A PUTIN DE ESTAR DONDE DEBÍA DE HABER ESTADO (en el momento y en el sitio adecuado) PARA DEMOSTRAR SU INTERÉS PERSONAL Y SU CARIÑO HUMANO! Pero, también hemos visto con los últimos acontecimientos del secuestro checheno en un teatro en Moscú, que el Presidente Putin está aprendiendo.

En el anterior principio (el segundo) mencioné que la empresa hoy ya no puede garantizar el puesto de trabajo, debido a la tremenda aceleración de cambios tecnológicos, económicos y sociales. Es una responsabilidad importante, entonces, tanto de la empresa como de sus líderes de cuidar que sus empleados no se queden rezagados, ni humanamente ni profesionalmente. Es la mezcla entre exigencia, interés personal y cariño humano de un verdadero líder, que hace mantener a su gente en movimiento y avanzando para seguir siendo competitivos en el mercado de trabajo.

Ya no es "solamente" la compensación económica la que importa. La actualización continua hoy forma parte de las necesidades de cualquier empleado inteligente. Y eso aunque esté aumentando la movilidad y se haya producido una merma en lo que llamamos "lealtad" o "fidelidad" a la misma empresa toda la vida.

4º Principio:

¡Protege del miedo al fracaso!

Requiere ser fuerte y efectivo hacia arriba. (No ser jefe "ciclista"*).

La libertad es el mejor caldo de cultivo para el rendimiento. Pero eso requiere líderes valientes que, con su ejemplo y con su comportamiento, logran que su gente dé (sin miedo) lo mejor de sí. Un líder fuerte sabe aceptar y utilizar la discrepancia para un mejor entendimiento y mayor sinergia de equipo.

Como hemos visto en los ejemplos anteriores en política, solo la valentía del líder es capaz de quitarle a su gente el miedo al ridículo, a la coacción, al chantaje, e incluso a la muerte; cuando otros solamente logran con su cobardía que su entorno esté "amedrentado" y acongojado, "paralizado" de miedo y con incapacidad de emprender cualquier acción.

En una que otra fusión o re-estructuración de empresa se puede observar muy bien el ambiente de miedo que crean algunos "jefes".

Con justificaciones marcamos sólo nuestras limitaciones. Si nuestros colaboradores se justifican, es un síntoma de estar a la defensiva. Gente que está a la defensiva lo tiene muy difícil cara a creatividad, iniciativa e innovación. ¡Necesita más apoyo del líder!

Liderazgo y Cultura

Todo conjunto humano que perdura a través de los años tiene cultura; ya sea ésta explicita o implícita. Las culturas no son buenas o malas. Simplemente son funcionales o no-funcionales. Las no-funcionales no sobreviven. Los valores son la columna vertebral de cualquier cultura y el liderazgo es un elemento formador de valores. El ejemplo personal del líder, como ya hemos visto, forma valores, actitudes y finalmente comportamientos. ¿Qué tipo de cultura va asociada a cada estilo de liderazgo? Veamos 3 ejemplos del mundo de la zoología:

El bisonte americano casi llegó a extinguirse, por la siguiente razón. Los indios americanos eran muy buenos observadores de la naturaleza y pronto descubrieron que una manada de bisontes tenía un líder único; solamente había que descubrir al líder y matarle. Una vez muerto el líder, el rebaño se quedaba desorientado. Los indios podían matar bisontes al por mayor. Eso puso en peligro la supervivencia de todo el rebaño.

La grulla, ave de gran tamaño que recorre enormes distancias y vuela en formación de V a gran altura, no corre el peligro del bisonte. Cuándo el animal líder es eliminado, le sustituye automáticamente el siguiente animal y así sucesivamente. Queda garantizada la supervivencia de la agrupación.

El atún, pez que llega a pesar hasta 600 kilos, es de sangre fría, pero necesita mantener su temperatura corporal unos diez grados superior a la del agua que le rodea. Eso le obliga a comer mucho. Los atunes se mueven en una formación que se llama cardúmen. Se ha intentado encontrar al 'líder' del cardúmen, pero no se encontró. El cardumen se mueve como si fuese un solo cuerpo. De forma simultánea todos nadan en la misma dirección. No existe un solo líder del banco. Todos son líderes.

¿Cuál es la cultura de su organización? ¿bisonte, grulla o atún? ¿Necesita cambiar? ¿En qué dirección?

Por primera vez en la historia de la humanidad necesitamos ser capaces de emplear en las organizaciones grandes números de personas con un alto nivel de conocimientos para realizar el trabajo productivo. Estamos hablando del "Knowledge-Worker" (Trabajador del Conocimiento). Los paradigmas de la gestión científica de Taylor ya no valen para ese nuevo universo. Tampoco es suficiente la 'Gestión del Conocimiento'. Una organización moderna necesita muchos líderes. El 'Knowledge-Worker' necesita trabajar como líder de sus proyectos para estar motivado.

El mundo no espera. Está cambiando con rapidez y de forma radical.

Por eso la cultura de una empresa líder hoy, tiene que ser la del cardúmen. Cuanto más líderes, mejor. Pero hay que forjarlos; con mucha determinación, esfuerzo, sacrificio y con el ejemplo personal de los Top-Managers. Y eso mismo no es otra cosa que un cambio cultural.

Y, un cambio cultural tiene que tener en cuenta los cambios en la sociedad, de la economía y del mercado laboral. Veámoslos a continuación:

¿Cuales serán las características del mercado laboral en España en el año 2010? Los datos están perfectamente claros en base a tendencias conocidas y estudios serios que plantean implicaciones empresariales no excentas de dramatismo:

• Atraer y retener a clientes y personal con talento dependerá de la cultura empresarial.

Los actuales líderes del mercado no podrán serlo entonces, sin un cambio cultural. Un proceso de cambio cultural requiere de 3 a 5 años. ¿Acierta el que espera? ¿A qué espera?

Ronald C. Stern es fundador y 'Principal' de STERN INTERNATIONAL, Top-Management Consultants. Ha introducido el 'Coaching' en 1980 en España. Desde entonces ha entrenado a miles de Managers con éxito. Ha introducido en España conceptos como 'Liderazgo', 'Management', 'Mentoring', 'Cultura Empresarial', 'Valores', 'Misión', 'Visión'. Es muy apreciado por sus muchos años de experiencia, investigación y desarrollo serios. Stern, además, es Top-Manager y Empresario con éxito real. Ha vivido en 12 países y habla 5 idiomas.


Fuentes:
- Rudolph W. Giuliani: 'Liderazgo' (Plaza y Janés, 2002).
- Peter F. Drucker: 'Management Challenges for the 21st Century' (2000) y otros.
- Viktor E. Frankl: 'El Hombre en busca de Sentido' (Herder).
- Mahatma Gandhi: 'Mis Experiencias con la Verdad' (Eyras).
- Thomas J. Watson Jr.: 'Una Empresa y sus Credos' (Mc. Graw Hill).
- Ronald C. Stern: 'Autoridad y Liderazgo' (STERN INTERNATIONAL).